La intervención TAVR temprano reduce eventos cardiovasculares en pacientes con estenosis aórtica asintomática
Actualizado el 08 May 2025
Cada año, aproximadamente 300.000 estadounidenses son diagnosticados con estenosis aórtica (EA), una afección grave causada por el estrechamiento o la obstrucción de la válvula aórtica. Dos tratamientos comunes para la EA son el reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR), un procedimiento mínimamente invasivo que reemplaza la válvula enferma por una nueva, y la vigilancia clínica (VC), que implica el monitoreo regular del paciente. Ahora, los resultados más recientes del ensayo EARLY TAVR, presentados en las Sesiones Científicas de SCAI 2025, han revelado que los pacientes de entre 65 y 70 años obtuvieron el mayor beneficio de una intervención temprana con TAVR, especialmente en lo que respecta al riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) y a los resultados compuestos de muerte, ACV y hospitalización por insuficiencia cardíaca.
Para personas con estenosis aórtica (EA) grave y asintomática, el ensayo EARLY TAVR, dirigido por Atlantic Health System (Morristown, NJ, EUA), demostró que la intervención temprana con TAVR fue más eficaz que la vigilancia clínica (VC) para mejorar el criterio de valoración principal, que incluía muerte, ACV y hospitalizaciones cardiovasculares no planificadas. Esta presentación marcó el primer informe del ensayo aleatorizado y controlado EARLY TAVR sobre si la edad del paciente debería influir en el momento de los procedimientos en personas con EA grave asintomática. El estudio tuvo como objetivo principal evaluar las tasas de muerte, ACV y hospitalizaciones cardiovasculares no planificadas. Se inscribieron 901 pacientes con EA grave asintomática, de los cuales 455 se asignaron al grupo de TAVR temprana y 446 al grupo de VC. El período promedio de seguimiento fue de 3,8 años, y las características basales y el estado de salud fueron similares entre ambos grupos.
Se encontró que la edad avanzada se asociaba con tasas más altas de muerte, ACV u hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (IC) hasta cinco años después del procedimiento en ambos grupos. El TAVR temprano mostró beneficios sobre la VC en todos los grupos de edad. Sin embargo, los pacientes de 65 a 69 años que se sometieron a TAVR temprano experimentaron los beneficios más significativos, incluyendo una reducción notable en el riesgo de ACV (0% para TAVR temprano frente a 13% para VC), y una tasa seis veces menor de muerte, ACV u hospitalización por IC en comparación con los que recibieron VC (4,7% frente a 25,6%, respectivamente) durante el seguimiento de cinco años. Los pacientes mayores de 80 años también experimentaron beneficios sustanciales, particularmente en el riesgo de ACV, con la estrategia de TAVR temprano asociada con una reducción de cuatro veces en el riesgo de ACV en comparación con la VC durante el mismo período de cinco años.
"Estos resultados son importantes y resaltan los beneficios de la intervención temprana en pacientes jóvenes con estenosis aórtica grave asintomática, especialmente en lo que respecta al riesgo de ictus, una complicación que los pacientes temen", afirmó el Dr. Philippe Genereux, autor principal del estudio. "Estamos descubriendo que la estenosis aórtica en sí misma podría ser un factor de riesgo importante de ictus si no se trata. En conjunto, y dados los beneficios y la ausencia de riesgos en pacientes de 65 años o más, se debería preferir la TAVR temprana a la vigilancia clínica en todos los grupos de edad".
Enlaces relacionados:
Atlantic Health System
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Nuevo procedimiento seguro y eficaz para pacientes sometidos a reemplazo valvular mitral transcatéter
- La extracción de venas sin contacto reduce el riesgo de fallo del injerto en pacientes con bypass cardíaco
- El origami de ADN mejora la imagenología del tejido pancreático denso para la detección del cáncer