Nuevas herramientas avanzan en el diagnóstico de la sepsis pediátrica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Oct 2024

La sepsis pediátrica, una respuesta inflamatoria grave a una infección o traumatismo que puede provocar insuficiencia orgánica y daño tisular, se cobra la vida de aproximadamente 3,3 millones de niños en todo el mundo cada año. Alrededor del 85 % de estas muertes se producen en niños menores de cinco años, y muchos supervivientes se enfrentan a complicaciones a largo plazo. Más de un tercio (34 %) de los niños que sobreviven a la sepsis presentan deterioro cognitivo que dura al menos 28 días después del alta hospitalaria, y casi la mitad requiere readmisión. Esta reacción abrumadora a la infección afecta desproporcionadamente a las clínicas de bajos recursos. En enero, por primera vez en 20 años, un equipo de investigación internacional actualizó los criterios de diagnóstico de la sepsis pediátrica. El nuevo sistema, basado en puntuaciones numéricas de disfunción orgánica, demostró una mayor precisión diagnóstica que los criterios anteriores, que se centraban en la respuesta inflamatoria. Ahora, los investigadores han creado herramientas para aplicar estos criterios de sepsis actualizados de forma coherente y precisa a los registros sanitarios electrónicos.

Para crear el sistema de puntuación diagnóstica llamado los criterios Phoenix, el equipo de investigación dirigido por el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado (Aurora, CO, EUA) recopiló datos de 10 hospitales de Estados Unidos, Bangladesh, China, Colombia y Kenia. Los criterios Phoenix representan un cambio significativo en el diagnóstico de sepsis pediátrica, ya que se alinean con la definición para adultos centrada en la disfunción orgánica potencialmente mortal y son aplicables en diversos entornos de atención médica en todo el mundo. El objetivo era crear un estándar de diagnóstico global para la sepsis pediátrica. El siguiente paso fue proporcionar a los investigadores herramientas para aplicar los criterios Phoenix a los registros de salud electrónicos sin necesidad de implementarlos manualmente. El uso de las nuevas herramientas (un paquete de R y un módulo Python) desarrollados por el equipo de CU Anschutz permitirá a los investigadores calcular de forma precisa y consistente las puntuaciones de sepsis pediátrica.


Imagen: Las nuevas herramientas aplican de manera consistente y precisa los nuevos criterios de sepsis a los registros de salud electrónicos de los pacientes (foto cortesía de 123RF)

La recopilación de datos específicos para pediatría fue crucial para el proyecto, ya que la sepsis, el shock séptico y otras condiciones a menudo se presentan de manera diferente en niños que en adultos. Para crear los criterios Phoenix, el equipo necesitó un conjunto de datos extenso, recolectando finalmente más de tres millones de encuentros de pacientes de colaboradores de todo el mundo. Estas herramientas de libre acceso, detalladas en la revista JAMIA Open, reducirán los errores en la investigación y proporcionarán un enfoque estandarizado para diferentes grupos de investigación que utilicen varios formatos de datos y lenguajes de programación. Si bien estas herramientas están dirigidas a los investigadores, el equipo también está colaborando con un grupo canadiense para desarrollar una herramienta de diagnóstico al lado de la cama para clínicos, lo cual permitiría un diagnóstico rápido de sepsis en niños de alto riesgo, un paso crítico según los investigadores.

Peter DeWitt, PhD, profesor asistente de investigación en el Departamento de Informática Biomédica de CU Anschutz, dijo que creó las herramientas “para proporcionarnos una manera de asegurarnos de que si alguien dice: 'Según el historial de este paciente, tiene sepsis', esto demuestra que sí la tiene. Podemos confiar en que este diagnóstico es preciso en lugar de tener que preguntar: '¿Está seguro?' ... Sabemos que si se utiliza esta herramienta, entonces podemos confiar en esas conclusiones de la investigación. Nos dará una buena base para comparar los resultados, no solo dentro de los artículos publicados, sino entre artículos publicados".


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