Estetoscopio con IA detecta tres afecciones cardíacas en 15 segundos
Actualizado el 05 Sep 2025
La insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular y la valvulopatía son afecciones graves que a menudo pasan desapercibidas hasta etapas avanzadas.La insuficiencia cardíaca afecta a más de un millón de personas en el Reino Unido, y más del 70 % se diagnostica únicamente tras un ingreso hospitalario de urgencia. Sin embargo, la mitad de estos pacientes ya presentan síntomas como disnea, fatiga o hinchazón. El diagnóstico temprano es vital, y un nuevo dispositivo promete detectar estas afecciones en segundos.
Investigadores del Imperial College London (Londres, Reino Unido) han probado un estetoscopio con inteligencia artificial (IA), diseñado para detectar tres afecciones cardíacas en una sola sesión. Con un tamaño similar al de una carta de naipes, registra señales de ECG y sonidos cardíacos, enviando los datos a un almacenamiento seguro en la nube para su análisis con IA. Entrenado con decenas de miles de historiales médicos, el estetoscopio ha sido fabricado por Eko Health (Oakland, California, EUA) e identifica anomalías sutiles invisibles para el oído humano.
El ensayo TRICORDER, uno de los primeros programas de investigación a gran escala sobre IA en consultorios de medicina general en el Reino Unido, involucró a 12.725 pacientes de 96 clínicas. Estos pacientes se compararon con los de otras 109 consultas de control de la zona. Los pacientes evaluados con el estetoscopio de IA tuvieron 2,33 veces más probabilidades de ser diagnosticados con insuficiencia cardíaca, 3,45 veces más probabilidades de fibrilación auricular y 1,92 veces más probabilidades de valvulopatía. El estudio mostró que, aunque dos tercios de los casos sospechosos señalados por la herramienta fueron descartados posteriormente, esta tiene el potencial de detectar diagnósticos que de otro modo pasarían inadvertidos.
El dispositivo podría ayudar a los profesionales de atención primaria a identificar con mayor rapidez a los pacientes que necesitan un tratamiento que podría salvarles la vida, antes de que su estado se vuelva grave. Los investigadores sugieren que una implementación más amplia de la tecnología requeriría una mejor integración en las rutinas existentes de los médicos de cabecera, ya que un número significativo de consultas dejó de usar el dispositivo después de un año. La tecnología ya está disponible en algunas clínicas y se está ampliando a centros en Gales, el sur de Londres y Sussex.
"Nuestro estudio demuestra que ahora se pueden identificar tres afecciones cardíacas en una sola consulta. Lo importante es que esta tecnología ya está disponible para algunos pacientes y se está utilizando ampliamente en consultas de medicina general", afirmó el profesor Nicholas Peters, investigador principal del Imperial College London y cardiólogo consultor en el Imperial College Healthcare NHS Trust.
Enlaces relacionados:
Imperial College London
Eko Health