Lucidez paradójica podría ayudar a explicar la patofisiología de la demencia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Jul 2019
Un estudio nuevo describe lo que se conoce y se desconoce acerca de la lucidez paradójica, los fenómenos de claridad inexplicable que muchos pacientes con demencia experimentan al final de la vida.

Investigadores de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA), la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, PA, EUA) y otras instituciones que participan en un grupo de trabajo interdisciplinario convocado por el Instituto Nacional de Envejecimiento de los EUA (Bethesda, MD, EUA) realizaron un estudio para revisar lo que se sabe sobre la lucidez paradójica, los fenómenos relacionados que proporcionan información sobre los mecanismos potenciales, las implicaciones éticas y las consideraciones metodológicas para la investigación sistemática.

El estudio describe trabajos anteriores que documentan estudios de casos de individuos con demencia avanzada, incluida la enfermedad de Alzheimer (EA), que parecen poder comunicarse con su familia y recordar de una manera aparentemente normal al final de la vida, ante el asombro de sus cuidadores. Los investigadores advirtieron, sin embargo, que estudiar la lucidez paradójica sería un desafío, dada la naturaleza fugaz del evento, con estudios de casos que informan episodios que duran desde unos pocos segundos hasta, como máximo, varios días en una pequeña minoría de casos.

Los investigadores concluyen que la lucidez paradójica, si se confirma sistemáticamente, desafía las suposiciones actuales y resalta la posibilidad de un retorno de la función cognitiva a nivel de red en los casos de demencias graves, que pueden proporcionar información sobre la neurobiología subyacente y las posibilidades terapéuticas futuras. El grupo de trabajo también describió las implicaciones éticas, incluida la capacidad de los pacientes vulnerables para participar en la investigación, y cómo la observación de la lucidez paradójica podría cambiar la forma en que los cuidadores interactúan con las personas con demencia. El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2019 de la revista Alzheimer's & Dementia.

“Hemos asumido que la demencia avanzada es un proceso neurodegenerativo irreversible con limitaciones funcionales irreversibles”, dijo el autor principal, el profesor George Mashour, MD, PhD, director del Centro para la Ciencia de la Conciencia en la Universidad de Duke. “Pero si el cerebro es capaz de acceder a algún tipo de configuración de red funcional durante la lucidez paradójica, incluso en la demencia severa, esto sugiere un componente reversible de la enfermedad”.

“La investigación que podría identificar una lucidez paradójica observable sistemáticamente, proporcionaría comodidad, por ejemplo, al ofrecer a los seres queridos un canal potencial para el cierre, o podría inducir preocupación si los seres queridos se deben preguntar, si se podría haber encontrado una causa reversible de la demencia”, dijo la coautora Lori Frank, PhD, de RAND Corporation (Pittsburgh, PA, EUA) y exbecaria del Congreso de Salud y Envejecimiento del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. “No sabemos las respuestas, pero estas podrían ser preguntas de investigación importantes por derecho propio”.

Enlace relacionado:
Universidad de Duke
Universidad de Pensilvania
Instituto Nacional de Envejecimiento de los EUA




Últimas Cuidados Criticos noticias