Ataques cardiacos silenciosos elevan el riesgo de infartos cerebrales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Jun 2019
Un estudio nuevo revela que los ataques cardíacos asintomáticos (silenciosos) se asocian con el doble de riesgo de embolia cardíaca y accidente cerebrovascular de causa indeterminada.

Investigadores de la Facultad de Medicina Weill Cornell (Nueva York, NY, EUA), la Asociación de Cardiología de Islandia (IHA; Kopavogur, Islandia) y otras instituciones, realizaron un estudio transversal que incluyó a 925 individuos islandeses que viven en la comunidad (51,9% mujeres, edad media 75,9 años) a quienes les realizaron exámenes de resonancia magnética (RM) cerebral y de RM cardíaca realzados con gadolinio tardío, con el fin de determinar si un infarto mitral no reconocido (IM) se puede asociar con un infarto cerebral. Los principales resultados y medidas fueron IM no reconocido, definido como evidencia mediante RM cardiaca de un IM sin antecedentes de evidencia clínica.

Los resultados revelaron que el 23,9% de los participantes tenían pruebas de resonancia magnética cardíaca de un ataque al corazón. De estos, 67 experimentaron IM con síntomas, mientras que 153 tuvieron un ataque cardíaco silencioso. En general, el 33% tenía evidencia en la RM cerebral de un accidente cerebrovascular, y el 10% tuvo un accidente cerebrovascular de causa indeterminada. Los investigadores calcularon que las personas con infarto de miocardio sintomático tenían el doble de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular, mientras que las personas con ataque cardíaco silencioso tenían una probabilidad 1,5 veces mayor de tener un accidente cerebrovascular. Ajustado, teniendo en cuenta la demografía y los factores de riesgo vascular, el IM no reconocido también se asoció con infartos embólicos de origen indeterminado. El estudio fue publicado el 20 de mayo de 2019 en la revista JAMA Neurology.

“El ataque cardíaco silencioso puede ser un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular y puede explicar cierta proporción de accidentes cerebrovasculares de causa indeterminada; la formación de coágulos que se produce con los ataques cardíacos asintomáticos también puede ocurrir con los ataques cardiacos silenciosos”, dijo el neurólogo y autor del estudio, Alexander Merkler, MD, de la facultad de medicina Weill Cornell. “Si los estudios adicionales confirman estos resultados, los médicos pueden usar más fácilmente la RM cardíaca en pacientes con un accidente cerebrovascular de causa indeterminada para ver si hay evidencia de un ataque cardíaco silencioso. También pueden querer comparar la efectividad de los anticoagulantes con los medicamentos antiplaquetarios, como la aspirina, que previenen que las plaquetas se agrupen”.

Al año, sólo en los Estados Unidos, se diagnostica a más de 700.000 personas un accidente cerebrovascular, pero en el 20-25% de estos pacientes, no se puede determinar la causa del mismo. Una posible explicación de estos accidentes cerebrovasculares es que un coágulo de sangre distante viaja al cerebro después de un ataque cardíaco. Alrededor del 50% de todos los pacientes con ataque cardíaco no experimentan ningún síntoma.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina Weill Cornell
Asociación de Cardiología de Islandia



Últimas Cuidados Criticos noticias