La embolización bariátrica del fundus es viable para los pacientes severamente obesos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Apr 2019
La embolización transarterial del fundus gástrico en adultos con obesidad severa puede suprimir el apetito e inducir la pérdida de peso hasta por 12 meses, afirma un estudio nuevo.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (JHU; Baltimore, MD, EUA), el Hospital Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio prospectivo que reclutó a 20 personas adultas obesas (16 mujeres; edad promedio, 44 años) con un índice de masa corporal promedio (IMC) de 45 kg/m2 para evaluar la seguridad y eficacia de la embolización bariátrica, un procedimiento guiado por imágenes que tiene como objetivo inducir cambios metabólicos al atacar a las funciones endocrinas del fundus gástrico, que desempeñan un papel en la estimulación del apetito.

Imagen: El Dr. Aaron Fischman realiza un procedimiento de embolización bariátrica (Fotografía cortesía del Hospital Monte Sinaí).

La embolización bariátrica se realizó con éxito en todos los participantes, sin eventos adversos importantes. El exceso de pérdida de peso promedio fue de 8,2% al mes, 11,5% a los tres meses, 12,8% a los seis meses y 11,5% a los 12 meses. El hambre o el apetito disminuyeron durante cuatro semanas después de la embolización, aumentando de nuevo a partir de entonces, pero sin alcanzar los niveles de preembolización. Los participantes del estudio también mostraron evidencia de cambio metabólico, con disminuciones en la hemoglobina A1c y del colesterol total (independientemente de la pérdida de peso), y un aumento concomitante en los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL). El estudio fue publicado el 2 de abril de 2019 en la revista Radiology.

“Se ha encontrado que la pérdida de peso del 5-10% reduce los riesgos de enfermedad cardiovascular y diabetes, incluida la reducción de la hemoglobina A1c, el aumento de HDL, la reducción de los triglicéridos, la reducción de la presión arterial y la menor necesidad de medicamentos para la diabetes y antihipertensivos”, concluyeron el autor principal, Clifford Weiss, MD, de la JHU y colegas. “Los cambios en la hemoglobina A1c, y el hecho de que ocurrieron independientemente de la pérdida de peso, pueden indicar que la embolización bariátrica altera el perfil metabólico de manera similar a la cirugía bariátrica, pero en menor grado”.

La embolización bariátrica transarterial del fundus gástrico libera microesferas embólicas en las arterias gástricas para inducir isquemia localizada y modificar las hormonas del apetito, lo que lleva a la reducción de peso; los primeros ensayos clínicos han producido resultados prometedores a corto plazo en modelos animales.

Enlace relacionado:
Universidad Johns Hopkins
Hospital Monte Sinaí



Últimas Cuidados Criticos noticias