Escasez de medicamentos demora cuidado médico en hospitales
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Sep 2011
Una nueva encuesta revela que la escasez de medicamentos recetados demora, con frecuencia, la atención al paciente en un 20% de los hospitales en los Estados Unidos.Actualizado el 13 Sep 2011
Los investigadores de la Asociación Americana de Hospitales (AHA, Washington DC, EUA) realizaron un estudio para examinar el efecto de la escasez de medicamentos en los hospitales, enviando un cuestionario a los directores ejecutivos (CEO) de todos los hospitales comunitarios en los Estados Unidos durante junio de 2011. Los investigadores recibieron respuestas de 820 instituciones, que fueron incluidas en el análisis. En total, el 82% informó retrasos en la atención al paciente como consecuencia de la escasez de medicamentos, pero el 62% dijo que ocurre sólo en raras ocasiones; el 3% de los hospitales dijo que la escasez frecuentemente produce efectos adversos para los pacientes, en comparación con el 32% que dijo que estos resultados son poco comunes.
Prácticamente todos los hospitales (99,5%) reportaron haber experimentado una escasez de al menos un medicamento en los últimos seis meses. Para el 44% de los hospitales, había escasez de 21 medicamentos o más. Una queja importante entre los directores ejecutivos de los hospitales es que la escasez de medicamentos es inesperada, frecuentemente; el 77% de los CEOs dijeron que nunca o rara vez reciben aviso previo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA), los fabricantes o los intermediarios. Como resultado, aproximadamente 3 de cada 4 hospitales están racionando o restringiendo el uso de fármacos que son escasos, y el 92% están incurriendo en mayores costos para los medicamentos con el fin de hacer frente a la crisis.
El número de medicamentos en escasez casi se triplicó de 61 en 2005 a 178 en 2010, según la FDA, sin incluir las vacunas, los productos de inmunoglobulina, y otros productos biológicos, o productos derivados de la sangre, tejidos u otros materiales biológicos. Las razones dadas para la escasez son la falta de materias primas, la creciente demanda por algunos agentes, las barreras impuestas por los reglamentos de la FDA, el uso de inventarios reducidos, y los fabricantes que se niegan a hacer genéricos poco rentables, entre otros. Algunas de las carencias más importantes incluyen medicamentos contra el cáncer y más de la mitad de los hospitales encuestados (66%) reportó una escasez de estos fármacos.
Otras áreas terapéuticas con niveles altos de escasez de medicamentos son cirugía y anestesia (95%), medicina de urgencias (91%), cardiología (90%), gastroenterología y nutrición (89%), el manejo del dolor (88%), y las enfermedades infecciosas (83%). Menos de la mitad de los hospitales reportaron escasez de medicamentos en neurología (41%), Endocrinología (40%), obstetricia y ginecología (39%), alergias (28%), psiquiatría (25%), o de otro tipo (34%). El estudio de la AHA, presentado en una conferencia de prensa en el Congreso de los EUA (Washington DC, EUA), fue publicado el 12 de julio de 2011, y está disponible en el sitio web en línea de la AHA.
“El número de medicamentos en escasez está aumentando a un ritmo alarmante y los hospitales están trabajando diligentemente para reducir el impacto sobre los pacientes que atienden”, dijo el presidente y CEO de la AHA, Rich Umbdenstock. “Los médicos necesitan más aviso sobre la escasez de medicamentos para que tengan tiempo de actuar y asegurar que la atención al paciente no se vea interrumpida”.
La encuesta también mostró que el déficit creciente de medicamentos ha llevado a algunos pacientes a tomar medicamentos menos efectivos o a retrasar el tratamiento.
Enlaces relacionados:
American Hospital Association
AHA survey