Enfoque diagnóstico multidimensional identifica a pacientes con EPOC de alto riesgo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Aug 2025

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de discapacidad y muerte, y afecta a aproximadamente 392 millones de personas en todo el mundo y a 16 millones en Estados Unidos. Tradicionalmente, el diagnóstico ha dependido en gran medida de las pruebas de función pulmonar, pero los médicos han reconocido cada vez más que la espirometría por sí sola no refleja toda la complejidad de esta enfermedad heterogénea. Ahora, un nuevo marco diagnóstico ofrece una forma más integral de identificar a los pacientes con riesgo de malos resultados respiratorios.

Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB, Birmingham, AL, EUA) y colaboradores de Estados Unidos y Canadá han desarrollado un esquema diagnóstico multidimensional para la EPOC, según lo informado en el Journal of the American Medical Association. Este enfoque incorpora la obstrucción del flujo aéreo en la espirometría como criterio principal, complementado con criterios secundarios basados en imágenes de tórax y síntomas respiratorios. Las características de imagen incluyen enfisema y engrosamiento de la pared bronquial, mientras que se consideran síntomas como la dificultad respiratoria, la reducción de la calidad de vida y la bronquitis crónica.


Imagen: el nuevo enfoque tiene el potencial de cambiar la práctica al permitir un diagnóstico de EPOC en personas sin obstrucción del flujo aéreo (foto cortesía de la UAB)

Según el nuevo marco, un paciente debe presentar obstrucción del flujo aéreo y al menos un criterio menor o, en ausencia de obstrucción, al menos tres de cinco criterios menores. Este diseño garantiza que se registren tanto los cambios estructurales pulmonares como los síntomas clínicos. El esquema refleja cómo los profesionales ya han utilizado informalmente la imagenología y los síntomas en el diagnóstico, pero ahora proporciona parámetros estandarizados para implementar estas prácticas.

El estudio examinó a 9.416 participantes en una cohorte multicéntrica. Los pacientes recién diagnosticados con este esquema mostraron mayor mortalidad por todas las causas y por causas respiratorias específicas, exacerbaciones más frecuentes y un deterioro más rápido de la función pulmonar que aquellos clasificados sin EPOC según el nuevo sistema. El marco también excluyó a las personas con obstrucción del flujo aéreo que no presentaban síntomas ni evidencia de enfermedad pulmonar estructural.

Estos hallazgos sugieren que el esquema no solo identifica a más personas con alta morbilidad respiratoria, sino que también mejora la precisión diagnóstica al descartar casos de menor riesgo. Los expertos señalan que este enfoque podría transformar la práctica clínica al permitir el diagnóstico de EPOC incluso sin una obstrucción evidente del flujo aéreo en la espirometría. Si bien queda por ver si el tratamiento de los pacientes recién clasificados mejorará los resultados, el modelo establece un sistema más inclusivo y clínicamente reflexivo.

“Este nuevo esquema diagnóstico probablemente cambiará la forma en que diagnosticamos la EPOC y permitirá su diagnóstico, incluso en ausencia de una obstrucción evidente del flujo aéreo en la espirometría”, afirmó el Dr. Surya Bhatt, profesor de la UAB. “Aún está por demostrar si tratar a los pacientes recién diagnosticados de esta manera resultará en mejores resultados, pero los profesionales ya han utilizado imágenes y síntomas para diagnosticar la EPOC. Este nuevo esquema establece algunos parámetros para hacerlo operativo”.

Enlaces relacionados:
UAB


Últimas Cuidados Criticos noticias