Riesgo de cáncer de piel en pacientes con trasplante de corazón
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Aug 2011
Un nuevo estudio revela que los pacientes de trasplante de corazón se enfrentan a un grave riesgo de cáncer de piel, incluyendo el carcinoma escamocelular cutáneo (CCCE) y el melanoma.Actualizado el 04 Aug 2011
Los investigadores de la Universidad Northwestern (Chicago, IL, EUA) realizaron un estudio retrospectivo de cohortes de 6,271 trasplantes realizados en 32 centros de trasplante en los Estados Unidos entre 1990 y 2003, utilizando datos de la Base de Datos de Investigación en Trasplante Cardíaco mantenida en la Universidad de Alabama (UAB, Birmingham, EUA). Los pacientes representan aproximadamente una cuarta parte de los 24,758 trasplantes de corazón realizados en los Estados Unidos durante el período. Entre esos pacientes, el equipo identificó 228 casos de carcinomas basocelulares (3,6% de los pacientes), 289 casos de carcinoma de células escamosas (4,6%), 22 casos de melanoma (0,003%) y 6 casos de otros cánceres de piel (0,001%).
Los resultados mostraron una incidencia mayor de cáncer de piel no melanoma y melanoma, especialmente CCCE después del procedimiento, para el cual la incidencia aumento de 4 - a 30 veces en comparación con la población en general de edad y sexo equivalentes. Pacientes de raza blanca fueron mucho más susceptibles a los tumores; después de 10 años, sólo el 83% de los pacientes blancos estaban libres de cáncer de piel, en comparación con el 99,2% de los otros pacientes. Entre los mayores de 60 años, el 74% estaba libre de cáncer de piel después de 10 años, en comparación con el 86% de los menores de 30 años. Los pacientes en los estados del sur de de los EUA tenían un riesgo 20% mayor de desarrollar cáncer de piel, mientras que los que tenían antecedentes de cáncer de piel antes de su trasplante tenían el doble de riesgo. Dos tercios de los que tenían un cáncer de piel antes de su trasplante había desarrollado un nuevo cáncer de piel 10 años después de la cirugía y los pacientes de trasplante de corazón que desarrollaron melanoma tuvieron seis veces más probabilidades de morir de ella de lo que lo fueron las personas sanas.
El estudio fue publicado en la edición de julio 2011 de la revista American Journal of Transplantation.
“Una mejor educación del paciente y un incremento apropiado en la exploración y detección de cáncer de piel en pacientes con trasplante cardíaco, puede reducir, potencialmente, el riesgo de morbilidad grave y mortalidad en pacientes con trasplante cardiaco”, concluyó el autor principal, el profesor asociado Murad Alam, MD, MSc, y sus colegas de los departamentos de dermatología, otorrinolaringología y cirugía.
Los receptores de trasplante de corazón reciben tratamiento de por vida para evitar que su cuerpo rechace el trasplante, lo que provoca la inmunosupresión asociada al trasplante. Los cambios resultantes en el sistema inmunológico también puede hacerlos más susceptibles a desarrollar varios tipos de cáncer.
Enlaces relacionados:
Northwestern University
University of Alabama