Píldora endoscópica controlada a distancia nada a través del tracto digestivo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Aug 2011
Un endoscopio en capsula controlado a distancia nada a través del tracto gastrointestinal (GI), impulsado por su aleta de cola, tomando fotografías a lo largo del camino.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Ryukoku (Kioto, Japón) y el Colegio Médico de Osaka (Japón), el dispositivo Mermaid es una cápsula de un centímetro de ancho, de 4,5 centímetros de largo con un engranaje de impulso magnético tipo aleta de cola que le permite nadar a través del tracto digestivo. Se controla mediante un joystick, y puede ser tragada o ser insertada por vía rectal. La Mermaid puede examinar toda la longitud del sistema digestivo del ser humano desde el esófago hasta el colon en un par de horas, tomando dos fotografías por segundo. La batería integrada de la cámara del endoscopio dura entre 80-10 horas, y el dispositivo puede moverse a velocidades de hasta decenas de centímetros por segundo cuando está sumergido en el agua.

Imagen: La cápsula endoscópica controlada remotamente, Mermaid (Fotografía cortesía del Colegio Médico de Osaka).

La cápsula fue probada por primera vez dentro del estómago de un perro en 2009, y una versión más pequeña es la que actualmente se está probando en seres humanos. De acuerdo con el comunicado de prensa, el equipo de conducción es accionado por un electroimán, aunque no está claro aún si esto implica que el dispositivo contiene en realidad el mecanismo de propagación completo que funciona con una fuente de alimentación externa, o si se hace uso de imanes externos para la navegación con fines, como, por ejemplo, en la Pillcam de Given Imaging (Yokneam, Israel). Los médicos utilizan un joystick para controlar los movimientos de la cápsula, viéndolos en una pantalla.

“Controlando remotamente la cápsula, podemos fotografiar precisamente el área que debe ser analizada”, dijo el desarrollador, el Profesor Kazuhide Higuchi, MD, PhD, del Colegio Médico de Osaka. “Se puede examinar el tubo digestivo desde el esófago hasta el colon en un par de horas. Reduce la carga sobre los pacientes y puede conducir al descubrimiento de cánceres”.

Enlaces relacionados:

Ryukoku University

Osaka Medical College

Given Imaging





Últimas Cuidados Criticos noticias