Ventilación no invasiva puede disminuir riesgos en algunos pacientes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Jul 2011
La ventilación no invasiva (VNI), cuando se usa como una técnica de desconexión en los pacientes con ventilación mecánica, puede acortar el tiempo de incubación y reducir el riesgo de falla respiratoria aguda post-extubación (FRA), según un nuevo estudio.Actualizado el 21 Jul 2011
Investigadores en el Hospital Universitario de Ruan (Francia) reclutaron consecutivamente a 388 pacientes con falla respiratoria crónica hipercápnica (FRCH) de 13 UCI francesas y tunecinas, entre enero 2002 y marzo 2006. Los pacientes elegibles tenían que haber sido intubados durante al menos 48 horas y fallar una prueba de respiración espontánea (SBT). Los 208 pacientes que fallaron la SBT fueron asignados aleatoriamente a una de tres estrategias de destete de la ventilación, el destete convencional, donde los pacientes permanecieron intubados y sometidos a una o más SBT diarias con una pieza T o la ventilación con presión de soporte (PSV) con o sin presión positiva espiratoria positiva (PEEP), y una disminución progresiva en el nivel de PSV; la extubación seguida por una terapia estándar de oxígeno administrada a través de una cánula nasal o máscara de Venturi, o la extubación seguida por VNI administrada a través de una máscara facial.
El punto final primario evaluado fue la necesidad de reintubación dentro de los siete días de la extubación; los criterios de valoración secundarios fueron la aparición de la FRA secundaria o muerte por cualquier causa dentro de los siete días de la extubación. Los investigadores también evaluaron el tiempo para rescatar después de la extubación con VNI y la probabilidad de reintubación o muerte dentro de los siete días siguientes a su inicio; la duración de la estancia y supervivencia en la UCI y en el hospital; y la condición respiratoria al momento del alta hospitalaria. Los resultados mostraron que la probabilidad de reintubación no fue significativamente diferente entre las tres estrategias de destete, y que las causas de reintubación fueron similares entre los grupos. Sin embargo, la FRA postintubación en el grupo de VNI fue significativamente menor que en otros. El estudio fue publicado en línea, antes de impresión, el 9 de junio de 2011, en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care.
“Si bien la VNI utilizada como una técnica de destete no redujo el riesgo de reintubación en comparación con el destete convencional y la terapia estándar de oxígeno, si creemos que la reducción del riesgo de reintubación o muerte con VNI utilizada como terapia de rescate requiere más investigación”, concluyó el autor Christophe Girault, MD. “La VNI permite disminuir la duración de la intubación, en comparación con el destete invasivo, sin aumentar el riesgo de fracaso en el destete en términos de reintubación”.
La VNI se refiere a todas las modalidades que ayudan a la ventilación sin el uso de un tubo endotraqueal. Su objetivo principal es reducir al mínimo las molestias del paciente y las complicaciones asociadas a la ventilación invasiva. A menudo se utiliza en la enfermedad cardíaca, las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar crónica (DPC), la apnea del sueño y las enfermedades neuromusculares. La VNI se refiere sólo a la interfaz del paciente y no al modo de ventilación utilizado; los modos pueden incluir modos espontáneos o de control y pueden ser modos de presión o de volumen.
Enlace relacionado:
Rouen University Hospital