El CDC alerta sobre rara pero letal infección por E. coli
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Jul 2011
A medida que las autoridades alemanas buscaban la fuente del brote por Escherichia coli enterohemorrágica que ha matado a por lo menos 19 personas, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC; Atlanta, GA, EUA) emitieron un aviso a los proveedores de salud de estar alertas en busca de viajeros infectados que regresan de Alemania.Actualizado el 18 Jul 2011
Aunque existen unos informes de que el brote se está estabilizando, la Organización Mundial de la Salud (OMS; Ginebra, Suiza) ha confirmado el reporte de un total de 1.823 casos de E. coli O:104:H4 productora de la toxina Shiga (STEC O104:H4) incluyendo 520 casos de síndrome urémico hemolítico (SUH), una complicación potencialmente mortal de esta infección que puede causar falla renal. Hasta el momento, 12 casos de SUH han sido fatales y se reportaron siete muertes entre los casos no-SUH. El número de países que reporta casos de envenenamiento por STEC O104:H4 ha aumentado a 11 hasta el 3 de junio, 2011; a pesar de esta, todas, salvo una de las muertes, han ocurrido en Alemania. La 18ª muerte fue reportada en Suecia y ocurrió en una persona que había regresado recientemente de Alemania.
Además de causar síntomas especialmente graves, la cepa es inusual ya que la mayoría de las víctimas parecen ser mujeres y personas mayores de 20 años de edad. Los patrones inusuales subrayan que se sabe poco acerca de la naturaleza de la cepa, pero también podrían sugerir la fuente que puede estar relacionada de alguna manera con el grupo demográfico de mujeres adultas. El tiempo de duración desde la exposición hasta el inicio de los síntomas es también es único, con tiempos de incubación de más de una semana y hasta 12 días, en comparación con tan sólo cinco días observados con frecuencia en otras infecciones por E. coli. La mayoría de los síntomas de los pacientes se resuelven en 5 a 7 días; sin embargo, el síndrome urémico hemolítico, puede desarrollarse una semana después de que la diarrea empieza.
“Cuatro casos sospechosos de la infección han sido reportados en los Estados Unidos, todos en personas que habían viajado recientemente a Hamburgo”, dijo Chris Braden, MD, director de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos, Agua y Medio Ambiente en el CDC. “Tres de los cuatro casos en los Estados Unidos con SUH implicaron la hospitalización de los pacientes. El cuarto caso no desarrolló síndrome urémico hemolítico, pero tuvo diarrea sanguinolenta, y sabemos que estaba involucrado un organismos productor de toxina Shiga”.
Después de dar marcha atrás a una propuesta anterior de que el origen de la cepa de E. coli podría estar vinculada a la producción de pepinos orgánicos españoles, y la posibilidad de conectar el patógeno a los brotes de soja de Sajonia, las autoridades alemanas siguen manteniendo que los pepinos, los tomates y la lechuga son los sospechosos principales, después de que 17 de las personas afectadas (de los cuales uno murió), almorzaron el 13 de mayo en el popular Kartoffel Keller-Lübeck (Alemania), todos los cuales ordenaron ensaladas adicionales.
Enlaces relacionados:
US Centers for Disease Control and Prevention
World Health Organization
Kartoffel-Keller Lübeck