No se requieren anestesiólogos para sedar ninos de manera segura
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Jun 2011
Un nuevo estudio ha encontrado diferencias en las tasas de complicaciones mayores entre las muchas especialidades que realizan procedimientos de sedación pediátricos.Actualizado el 10 Jun 2011
Los investigadores del Hospital para Niños Alfred I. DuPont (Wilmington, Delaware, EUA) y sus colegas en el Consorcio de Investigación sobre Sedación Pediátrica investigaron si las complicaciones están más o menos asociadas con cualquier grupo de especialistas. Los investigadores utilizaron datos de 38 sitios de pacientes entre las edades de recién nacidos hasta 18 años. Luego, definieron las complicaciones mayores como aspiración, muerte, paro cardiaco, ingreso hospitalario no planificado o aumento en el nivel de atención, o consulta de emergencia de anestesiología.
Los resultados mostraron que de los 131.751 casos de sedación dados por fuera de la sala de operaciones, no hubo muertes, y otras complicaciones graves fueron poco frecuentes. La sedación fue administrada con más frecuencia por médicos de cuidados intensivos (58.222), médicos de emergencia (38.293), anestesiólogos (18 343), y pediatras (12 113). Los niños también fueron sedados por residentes de pediatría, estudiantes avanzados, radiólogos, cirujanos, dentistas, enfermeras de práctica avanzada, anestesiólogos, o enfermeras registradas. No hubo diferencia estadística entre las tasas de complicaciones mayores según quien daba la sedación (ya sea antes o después del ajuste) para posibles variables de confusión. Por otra parte, no hubo diferencia significativa entre los tipos de complicaciones mayores entre quienes daban la anestesia. El estudio fue publicado en la revista Pediatrics.
"El rápido crecimiento en el uso de los servicios de la sedación por no anestesiólogos ha sido objeto de cierta preocupación. Nuestros datos revelan que, dentro de nuestro consorcio, no hubo aumento en el peligro asociado a la sedación pediátrica de los procedimientos, cuando eran no anestesiólogos quienes la daban", concluyó el autor principal James Hertzog, MD. "La aplicación de nuestros datos a sitios por fuera de nuestro consorcio requiere una evaluación rigurosa del nivel de habilidad de quienes dan la sedación y las garantías sistémicas de la institución para el cuidado de un paciente pediátrico sedado".
La sedación es la disminución de la irritabilidad o la agitación por la administración de fármacos sedantes, en general, para facilitar un procedimiento médico o diagnóstico. Se suele utilizar en procedimientos como endoscopias, vasectomías, intubaciones de secuencia rápida (ISR), o cirugía menor. También se utiliza en la cirugía reconstructiva dental, odontopediatría, o para pacientes de alta ansiedad. Los métodos de sedación incluyen la inhalación con óxido nitroso (NO2), la sedación oral, y la sedación intravenosa (IV). La sedación se utiliza también ampliamente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) para que los pacientes que están en ventilación toleren un tubo endotraqueal en su tráquea. Los medicamentos que pueden ser utilizados para la sedación incluyen propofol, etomidato, ketamina, fentanil y midazolam.
Enlace relacionado:
Alfred I. DuPont Hospital for Children