Riesgos en rehidratación intravenosa rápida
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Jun 2011
Según un estudio reciente, el protocolo de rehidratación intravenosa rápida (RIVR) implica riesgos que no permiten recomendar su uso.Actualizado el 07 Jun 2011
Investigadores del Hospital para Niños Enfermos (Toronto, Canadá) realizaron un estudio ciego y aleatorio para comparar la rehidratación por vía intravenosa (IV) estándar con la RIVR en 226 niños entre diciembre de 2006 y abril de 2010; diversas características basales fueron similares en los dos grupos. Ambos recibieron posteriormente líquidos por vía IV durante tres horas, así como terapia estándar de rehidratación oral. Los resultados primarios fueron evidencia clínica de rehidratación durante las dos horas siguientes al inicio del goteo IV; los resultados secundarios fueron la necesidad de un mayor plazo para lograr el tratamiento adecuado, los puntajes de rehidratación clínica el tiempo para dar de alta, la necesidad de consultas adicional en el hospital.
Los resultados mostraron que la rehidratación clínica no fue significativamente diferente entre el grupo RIVR y el grupo estándar. Incluso después del ajuste para el peso, puntuación de deshidratación y pH basales, la RIVR no influyó en el resultado primario. La proporción de pacientes que requirieron terapia prolongada fue similar en los grupos RIVR y estándar. Aunque los resultados clínicos de deshidratación fueron siempre similares entre los dos grupos, para visitas repetidas, los tratados con RIVR permanecieron más tiempo en el hospital. Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (PAS) y la Sociedad Asiática de Investigación Pediátrica (ASPR), celebrada en abril de 2001 en Denver (CO, EUA).
"La terapia de rehidratación oral para los niños es adecuada, pero está subutilizada. En particular, la rehidratación intravenosa rápida carece de una definición estándar y de evidencia de su eficacia" dijo el autor principal, Stephen Freedman, MDCM, quien presentó el estudio. "Dados los posibles riesgos de este enfoque, nuestros datos indican que su uso debe ser examinado de nuevo".
Una solución básica para rehidratación IV consiste en agua estéril con pequeñas cantidades de cloruro de sodio (NaCl) y glucosa. Se pueden agregar, según sea necesario, electrolitos como potasio, calcio, bicarbonato, fosfato, magnesio, cloruro, vitaminas o fármacos, ya sea en una minibolsa adicional o con una inyección a la línea IV. Los investigadores especularon que el enfoque RIVR podría haber fallado debido a la acidosis metabólica hiperclorémica producto de la administración de un gran volumen de líquido, retraso para iniciar el tratamiento o puntajes de deshidratación alterados por factores no definidos.
Enlace relacionado:
Hospital for Sick Children