Cribado pediátrico detecta serios problemas cardiacos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 May 2011
Un nuevo estudio realizado en niños y adolescentes sanos, muestra que la adición de un electrocardiograma (ECG) a un examen regular puede identificar los casos con sospecha de afecciones cardíacas potencialmente graves que aumentan el riesgo de paro cardiaco súbito (PCS).Actualizado el 26 May 2011
Los investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP, PA, EUA) estudiaron a 400 niños sanos con edades de 5-19 años, entre junio 2006 y junio 2007, usando un cuestionario de historia médica y familiar, peso, talla, presión arterial, frecuencia cardiaca, examen cardiaco, un electrocardiograma (ECG) y un ecocardiograma (ECHO). El objetivo del estudio fue determinar la viabilidad de añadir un ECG a la historia clínica y examen físico, y definir una metodología que se podría usar en un estudio multicéntrico más grande. Un objetivo secundario fue comparar la identificación de anomalías cardiovasculares por historia y examen físico, ECG y ECHO.
Los resultados mostraron que se encontraron anormalidades cardíacas previamente no diagnosticados en 23 pacientes (5,8%); otros 20 (5%) tenían hipertensión. Se identificaron condiciones cardiacas potencialmente graves en 10 de los pacientes (2,5%); siete de ellos fueron sospechados o identificados usando el ECG, y tres más sólo por el ECHO. Sólo uno de los 10 tenía síntomas (anteriormente no tenidos en cuenta), y ninguno de ellos tenía una historia familiar positiva. El estudio fue publicado en línea el 15 de marzo de 2011, en la revista American Heart Journal.
Realizar un ECG y su interpretación agregaron menos de 10 minutos a la evaluación total de cada paciente", dijo la autora principal, Victoria Vetter, MD, MPH, una cardióloga pediatra en el CHOP. "Nuestro estudio piloto mostró que la adición del ECG a la guía actualmente recomendada de historia y examen físico es factible para examinar a niños y adolescentes, y ofrece la posibilidad de identificar graves alteraciones cardiovasculares".
El PCS en niños es causado por anormalidades estructurales o eléctricas en el corazón que, con frecuencia, no causan síntomas, y pueden no ser diagnosticadas. Esto produce aproximadamente entre 100 a 1.000, o más, muertes infantiles, anuales, en los Estados Unidos. Mientras que en los EUA, la Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda únicamente el estudio de los atletas de competición, los investigadores en Italia y Japón - que hacen un examen obligatorio de todos los deportistas o escolares - han encontrado que la adición de un ECG a la historia y el examen físico aumenta la probabilidad de detectar niños en riesgo de PCS.
Enlace relacionado:
The Children's Hospital of Philadelphia