Novedoso dispositivo salva vidas más rápido que ambulancias
Por el equipo editorial de HospiMedica en español Actualizado el 05 Oct 2015 |
Imagen: El Deficóptero en pleno vuelo, con el desfibrilador adjunto (Fotografía cortesía de DLR).
Un novedoso helicóptero de vuelo no tripulado, llamado el deficóptero, entrega un desfibrilador a un sitio de emergencia para que los socorristas puedan realizar reanimación cardiopulmonar.
El Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR; Colonia, Alemania) están llevando a cabo estudios para explorar si el deficóptero podría ayudar a salvar vidas mediante la entrega de un desfibrilador externo automático (AED) a un sitio cardiológico de emergencia más rápido de lo que lo puede hacer una ambulancia. Para ello, se llevaron a cabo simulaciones en dos áreas de prueba en el archipiélago de Estocolmo, para los cuales se documentaron los datos históricos que incluían tanto las ubicaciones de los paros cardíacos, como la duración de una llamada de emergencia y la llegada de la ambulancia.
El deficóptero fue lanzado desde distintos centros de rescate bajo la supervisión de los pilotos que lo mantuvieron en la línea de visión. Al llegar al destino, se dejó caer el AED portátil, un producto de Schiller (Baar, Suiza), fue recogido por el primer nivel de respuesta y se aplicó a un maniquí de emergencia cardiológica. Las pruebas iniciales mostraron que para que el deficóptero llegara al lugar de la emergencia cardiológica antes que una ambulancia, se debían mejorar ciertas condiciones necesarias, incluyendo los permisos de vuelo, las condiciones meteorológicas, la interfaz entre el deficóptero y el centro de llamadas de emergencia, y las características de vuelo.
El AED seleccionado para el proyecto es el Schiller FRED Easyport, un desfibrilador externo que pesa sólo 490 gramos, pero, sin embargo, reúne todos los requisitos necesarios de un AED moderno. El dispositivo de bolsillo se basa en la desfibrilación Bioonda multipulso, un impulso bifásico para salvar el miocardio que proporciona energías de sólo 90 y 120 julios, causando por lo tanto mucho menos alteraciones ST, además de que desencadena significativamente menos liberación de creatina quinasa (CK) y de mioglobina al torrente sanguíneo.
El deficóptero está en desarrollo por el fabricante de aviones no tripulados Altura-Tech (Meerbusch, Alemania), la compañía de software Delta Computer Management (Bönen, Alemania), que está desarrollando una aplicación de teléfono inteligente para controlar el deficóptero y el servicio de rescate suizo, Solothurner Spitaler.
Enlaces relacionados:
Karolinska Institute
German Aerospace Center
Schiller
Height-Tech
Delta Computer Management
El Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR; Colonia, Alemania) están llevando a cabo estudios para explorar si el deficóptero podría ayudar a salvar vidas mediante la entrega de un desfibrilador externo automático (AED) a un sitio cardiológico de emergencia más rápido de lo que lo puede hacer una ambulancia. Para ello, se llevaron a cabo simulaciones en dos áreas de prueba en el archipiélago de Estocolmo, para los cuales se documentaron los datos históricos que incluían tanto las ubicaciones de los paros cardíacos, como la duración de una llamada de emergencia y la llegada de la ambulancia.
El deficóptero fue lanzado desde distintos centros de rescate bajo la supervisión de los pilotos que lo mantuvieron en la línea de visión. Al llegar al destino, se dejó caer el AED portátil, un producto de Schiller (Baar, Suiza), fue recogido por el primer nivel de respuesta y se aplicó a un maniquí de emergencia cardiológica. Las pruebas iniciales mostraron que para que el deficóptero llegara al lugar de la emergencia cardiológica antes que una ambulancia, se debían mejorar ciertas condiciones necesarias, incluyendo los permisos de vuelo, las condiciones meteorológicas, la interfaz entre el deficóptero y el centro de llamadas de emergencia, y las características de vuelo.
El AED seleccionado para el proyecto es el Schiller FRED Easyport, un desfibrilador externo que pesa sólo 490 gramos, pero, sin embargo, reúne todos los requisitos necesarios de un AED moderno. El dispositivo de bolsillo se basa en la desfibrilación Bioonda multipulso, un impulso bifásico para salvar el miocardio que proporciona energías de sólo 90 y 120 julios, causando por lo tanto mucho menos alteraciones ST, además de que desencadena significativamente menos liberación de creatina quinasa (CK) y de mioglobina al torrente sanguíneo.
El deficóptero está en desarrollo por el fabricante de aviones no tripulados Altura-Tech (Meerbusch, Alemania), la compañía de software Delta Computer Management (Bönen, Alemania), que está desarrollando una aplicación de teléfono inteligente para controlar el deficóptero y el servicio de rescate suizo, Solothurner Spitaler.
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Schiller
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