No se reportan la mayoría de los errores en hospitales
Por el equipo editorial de HospiMedica en español Actualizado el 13 Feb 2012 |
Los empleados de los hospitales reconocen y reportan solamente uno de cada siete errores, accidentes y otros eventos que afectan a los pacientes de Medicare, cuando están hospitalizados, según un nuevo informe.
El reporte, emitido por la Oficina del Inspector General (OIG), en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EUA (HHS; Washington DC, EUA) analizó las historias de 780 pacientes de Medicare con una combinación de 838 estancias hospitalarias y dadas de alta, en octubre de 2008. Los investigadores se concentraron en 174 eventos de daño temporal y 128 eventos adversos en esta muestra de pacientes para un gran total de 302 eventos. Los eventos adversos tenían que cumplir por lo menos 1 de 3 criterios; tenían que aparecer en la lista de eventos serios reportables compilada por el Foro Nacional de la Calidad de los EUA o en la lista de condiciones de 'nunca adquiridas' en el hospital, ya no rembolsadas por Medicare o generar una estancia hospitalaria prolongada, daño permanente, intervenciones de apoyo vital o muerte.
A continuación, la OIG solicitó los informes de incidentes de los 195 hospitales asociados a los 302 eventos y recibió respuestas de 189 hospitales sobre 293 eventos. Los 189 hospitales contaban con sistemas de notificación de incidentes, además de los especializados para el seguimiento de las infecciones, los errores de farmacia, etcétera. Los administradores de los hospitales, entrevistados para el estudio, dijeron que los empleados fueron instruidos para denunciar los casos de daño al paciente, y que por lo general, recibieron capacitación sobre cómo informar tipos específicos de problemas. En total, sólo 40 (14%) de los 189 eventos adversos y de daño temporal, fueron capturados por los sistemas de notificación de incidentes en 34 hospitales; el otro 86% no fue denunciado. Para la mayoría de estos eventos no reportados (62%), el personal del hospital, probablemente no los consideró de notificación obligatoria, de acuerdo con los administradores del hospital.
Algunas de las razones dadas para la falta de reporte, fueron que el evento no fue causado por un error perceptible; que el evento fue un resultado esperado o un efecto adverso, que el daño era menor, aliviado o ambos, o que el evento no estaba en la lista, de notificación obligatoria, del hospital. El resto de los hechos no denunciados o aproximadamente el 25% del total, fueron unos que el personal del hospital reportaba frecuentemente, pero en estos casos no lo hicieron. Los administradores, dijeron que el tiempo limitado y la suposición de que alguien informaría del caso podrían ser las razones.
“A pesar de la existencia de sistemas de notificación de incidentes, el personal del hospital no informó de la mayoría de los acontecimientos que afectaron a los beneficiarios de Medicare”, dijo el Inspector General, Daniel Levinson. “Algunos de los problemas más graves, entre ellos algunos que causaron la muerte a los pacientes, no fueron informados”.
El estudio de la OIG, por tanto, recomienda que los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, Baltimore, MD, EUA) colaboren con la Agencia federal de los EUA para la Investigación y Calidad de la Salud (AHRQ; Rockville, MD, EUA) para elaborar una lista maestra de los eventos que los hospitales y otros proveedores de salud, puedan reportar y que pueden utilizar para eliminar cualquier confusión o incertidumbre sobre lo que constituye un daño al paciente. Además, CMS debería servir de guía a las organizaciones que encuestan o acreditar a los hospitales en la evaluación de los sistemas de notificación de incidentes y el uso de la lista maestra.
Enlaces relacionados:
US Department of Health and Human Services
Centers for Medicare and Medicaid Services
Agency for Healthcare Research and Quality
El reporte, emitido por la Oficina del Inspector General (OIG), en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EUA (HHS; Washington DC, EUA) analizó las historias de 780 pacientes de Medicare con una combinación de 838 estancias hospitalarias y dadas de alta, en octubre de 2008. Los investigadores se concentraron en 174 eventos de daño temporal y 128 eventos adversos en esta muestra de pacientes para un gran total de 302 eventos. Los eventos adversos tenían que cumplir por lo menos 1 de 3 criterios; tenían que aparecer en la lista de eventos serios reportables compilada por el Foro Nacional de la Calidad de los EUA o en la lista de condiciones de 'nunca adquiridas' en el hospital, ya no rembolsadas por Medicare o generar una estancia hospitalaria prolongada, daño permanente, intervenciones de apoyo vital o muerte.
A continuación, la OIG solicitó los informes de incidentes de los 195 hospitales asociados a los 302 eventos y recibió respuestas de 189 hospitales sobre 293 eventos. Los 189 hospitales contaban con sistemas de notificación de incidentes, además de los especializados para el seguimiento de las infecciones, los errores de farmacia, etcétera. Los administradores de los hospitales, entrevistados para el estudio, dijeron que los empleados fueron instruidos para denunciar los casos de daño al paciente, y que por lo general, recibieron capacitación sobre cómo informar tipos específicos de problemas. En total, sólo 40 (14%) de los 189 eventos adversos y de daño temporal, fueron capturados por los sistemas de notificación de incidentes en 34 hospitales; el otro 86% no fue denunciado. Para la mayoría de estos eventos no reportados (62%), el personal del hospital, probablemente no los consideró de notificación obligatoria, de acuerdo con los administradores del hospital.
Algunas de las razones dadas para la falta de reporte, fueron que el evento no fue causado por un error perceptible; que el evento fue un resultado esperado o un efecto adverso, que el daño era menor, aliviado o ambos, o que el evento no estaba en la lista, de notificación obligatoria, del hospital. El resto de los hechos no denunciados o aproximadamente el 25% del total, fueron unos que el personal del hospital reportaba frecuentemente, pero en estos casos no lo hicieron. Los administradores, dijeron que el tiempo limitado y la suposición de que alguien informaría del caso podrían ser las razones.
“A pesar de la existencia de sistemas de notificación de incidentes, el personal del hospital no informó de la mayoría de los acontecimientos que afectaron a los beneficiarios de Medicare”, dijo el Inspector General, Daniel Levinson. “Algunos de los problemas más graves, entre ellos algunos que causaron la muerte a los pacientes, no fueron informados”.
El estudio de la OIG, por tanto, recomienda que los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, Baltimore, MD, EUA) colaboren con la Agencia federal de los EUA para la Investigación y Calidad de la Salud (AHRQ; Rockville, MD, EUA) para elaborar una lista maestra de los eventos que los hospitales y otros proveedores de salud, puedan reportar y que pueden utilizar para eliminar cualquier confusión o incertidumbre sobre lo que constituye un daño al paciente. Además, CMS debería servir de guía a las organizaciones que encuestan o acreditar a los hospitales en la evaluación de los sistemas de notificación de incidentes y el uso de la lista maestra.
Enlaces relacionados:
US Department of Health and Human Services
Centers for Medicare and Medicaid Services
Agency for Healthcare Research and Quality
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos
- Innovación revolucionaria en esterilización de instrumentos quirúrgicos mejora significativamente rendimiento del quirófano
- Cama para UCI de próxima generación ayuda a abordar necesidades complejas de cuidados intensivos
- Innovadora tecnología de desinfección UV-C impulsada por IA redefine el panorama del control de infecciones
- Hospitales limpios pueden reducir la resistencia a los antibióticos y salvar vidas
- Camas inteligentes para hospital mejoran la precisión del diagnóstico médico
- Nuevo sistema de secado rápido de endoscopios mejora productividad y trazabilidad
- Primer limpiador de endoscopios automatizado del mundo combate la resistencia a antimicrobianos
- Básculas de camilla digitales portátiles de alta capacidad brindan pesaje de precisión para pacientes en sala de emergencias
- Báscula clínica portátil con indicador remoto permite uso flexible del pesaje de pacientes
- Carros médicos innovadores y altamente personalizables ofrecen posibilidades de configuración ilimitadas
- Película biomolecular para cicatrización de heridas se adhiere al tejido sensible y libera ingredientes activos
- Tecnología de salud portátil podría medir los gases liberados de la piel para monitorear enfermedades metabólicas
- Sistema portátil de desfibrilador cardioversor protege a los pacientes con riesgo de paro cardíaco repentino
Canales
Cuidados Criticos
ver canal
Una cápsula inteligente ingerible detecta sustancias químicas en el intestino
Los gases intestinales se asocian con diversas afecciones, como el cáncer de colon, el síndrome del intestino irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal, y tienen el potencial de servir... Más
Nuevo método administra terapias celulares en pacientes críticos con soporte pulmonar externo
Hasta ahora, ha sido prácticamente imposible administrar terapias celulares a pacientes conectados a oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), un sistema de soporte vital utilizado... Más
Tecnología de IA generativa detecta enfermedades cardíacas antes que los métodos convencionales
Detectar disfunciones cardíacas de forma temprana utilizando herramientas rentables y de fácil acceso, como los electrocardiogramas (ECG), y derivar eficazmente a los pacientes adecuados... Más
Dispositivo portátil de monitoreo de salud mide los gases emitidos y absorbidos por la piel
La piel desempeña un papel vital en la protección de nuestro cuerpo frente a los elementos externos. Un componente clave de esta función protectora es la barrera cutánea, compuesta por proteínas y grasas... MásTécnicas Quirúrgicas
ver canal
Las imágenes intravasculares mejoran la seguridad en la implantación de stents
Los pacientes diagnosticados con enfermedad coronaria arterial, causada por la acumulación de placa en las arterias, se someten con frecuencia a una intervención coronaria percutánea (ICP).... Más
La primera plataforma de guía quirúrgica con IA permite a los cirujanos medir el éxito en tiempo real
Los cirujanos siempre han enfrentado desafíos para medir su progreso hacia los objetivos quirúrgicos durante los procedimientos. Tradicionalmente, obtener mediciones requería salir... Más
Corazones sintéticos generados por IA ayudan en el tratamiento de la fibrilación auricular
La fibrilación auricular (FA) es un trastorno común del ritmo cardíaco, a menudo asociado con el desarrollo de fibrosis, que consiste en la formación de tejido cicatricial en... Más
Nueva clase de bioadhesivos conecta tejidos humanos a implantes médicos de larga duración
Los dispositivos médicos y los tejidos humanos difieren significativamente en su composición. Mientras que los dispositivos médicos se fabrican principalmente con materiales duros como el metal y el plástico,... MásTI
ver canal
Nanopartículas imprimibles permiten la producción masiva de biosensores portátiles
Es probable que el futuro de la medicina se centre en la personalización de la atención médica, comprendiendo exactamente lo que cada individuo necesita y proporcionando la combinación... Más
Los relojes inteligentes podrían detectar la insuficiencia cardíaca congestiva
El diagnóstico de la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) suele requerir técnicas de diagnóstico por imagen costosas y que consumen mucho tiempo, como la ecocardiografía,... MásPruebas POC
ver canal
Lector de inmunoensayo de pruebas POC proporciona análisis cuantitativo de kits de prueba para diagnóstico más preciso
Un lector de inmunoensayos cuantitativos pequeño y liviano que proporciona un análisis cuantitativo de cualquier tipo de kits o tiras de prueba rápida, y se puede conectar a una PC... Más
Sistema de hemostasia de sangre total POC de última generación reconoce necesidades específicas de servicios de emergencia y quirófanos
Las pruebas hemostáticas actuales proporcionan solo un subconjunto de la información necesaria, o tardan demasiado en ser útiles en situaciones críticas de hemorragia, lo que... Más
Laboratorio portátil permitirá identificación de infecciones bacterianas más rápida y económica en el punto de necesidad
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es la falta de respuesta de las bacterias a un determinado antibiótico debido a mutaciones o genes de resistencia que la especie ha adquirido.... MásNegocios
ver canal
Colaboración ampliada transformará la tecnología en quirófanos mediante IA y automatización
La expansión de una colaboración existente entre tres empresas líderes tiene como objetivo desarrollar soluciones impulsadas por inteligencia artificial (IA) para quirófanos... Más