Nueva investigación ayuda a elegir el implante de cadera más ideal para cirugía de reemplazo
Actualizado el 15 Nov 2024
La probabilidad de necesitar una cirugía de revisión después de un reemplazo primario de cadera está influenciada en parte por los materiales utilizados en la prótesis. Los datos actuales a menudo agrupan estos materiales en categorías amplias, que pueden enmascarar diferencias en los riesgos de revisión entre ellos. Los registros nacionales de cirugía de reemplazo articular generalmente categorizan los implantes de cadera de una manera que no captura completamente las variaciones en los riesgos de revisión entre los diferentes materiales de implantes. Ahora, un nuevo estudio ha revelado que los implantes de cadera con una cabeza de cerámica delta o circonio oxidado emparejados con un revestimiento de polietileno altamente reticulado presentan el menor riesgo de revisión a lo largo de un período de 15 años. La investigación realizada de forma independiente, publicada en PLOS Medicine , ofrece información valiosa que puede guiar a los hospitales, cirujanos y pacientes en la selección del implante de cadera adecuado para la cirugía de reemplazo.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Bristol (Bristol, Reino Unido), tuvo como objetivo identificar los materiales de implantes de cadera que conllevan el menor riesgo de requerir una revisión. Este conocimiento puede ayudar a los cirujanos ortopédicos y a los pacientes a tomar decisiones más informadas antes de la cirugía. Los investigadores analizaron datos del Registro Conjunto Nacional (NJR) sobre 1.026.481 cirugías de reemplazo de cadera realizadas en el NHS y en los sectores privados en Inglaterra y Gales, haciendo un seguimiento de los pacientes hasta 15 años después de sus operaciones iniciales (de 2003 a 2019). El análisis se centró en las superficies de apoyo de los implantes de cadera, que son las partes móviles de la articulación artificial que se frotan entre sí durante la actividad.
Los hallazgos mostraron que los implantes de cadera con una cabeza de cerámica delta o zirconio oxidado combinados con un revestimiento o copa de polietileno altamente entrecruzado presentaron las tasas más bajas de revisión a lo largo de los 15 años posteriores a la cirugía inicial. Los investigadores también examinaron las razones específicas de las revisiones y confirmaron estos resultados. Los datos indicaron que 20.869 (2%) de los pacientes de reemplazo de cadera necesitaron una cirugía de revisión.
Al rastrear las combinaciones de materiales y sus tasas de revisión correspondientes, el estudio enfatiza cómo la elección del material puede afectar los resultados quirúrgicos, mejorando la longevidad de los implantes y apoyando una mejor salud del paciente. Se recomienda a los cirujanos que revisen cuidadosamente estos hallazgos al seleccionar materiales para implantes e incorporen esta información en las conversaciones preoperatorias con sus pacientes. A medida que la demanda de reemplazos de articulaciones continúa creciendo, esta investigación proporciona información invaluable para reducir la necesidad de cirugías de revisión.
“Nuestra investigación ha encontrado que el riesgo de revisión en reemplazos de cadera depende de los materiales utilizados en los implantes durante la cirugía original. Los implantes con una cabeza de cerámica delta o zirconio oxidado y un revestimiento o copa de polietileno altamente entrecruzado presentan el menor riesgo de revisión”, afirmó el Dr. Erik Lenguerrand, profesor titular de la Universidad de Bristol y autor principal del artículo. “Se necesita más investigación para determinar la asociación de los materiales de los implantes con el riesgo de rehospitalización, reoperaciones distintas a la revisión, mortalidad y la rentabilidad de estos materiales”.