Nueva forma para determinación de la necesidad quirúrgica para aneurismas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Apr 2003
Un método nuevo, no invasivo, para predecir el riesgo de ruptura del aneurisma aórtico abdominal (AAA) y la necesidad de cirugía ha mostrado ser mejor que medir el diámetro del aneurisma, utilizado en el pasado con este propósito. El método fue descrito en la edición de Abril de 2003 de la revista "Journal of Vascular Surgery”.

Más de 100 pacientes que se habían tomado tomografías computarizadas (TC) durante el curso de su cuidado de rutina tuvieron análisis de la rigidez de la pared del AAA. La tomografía es procesada a través de una serie de programas de computador, incluyendo un proceso de ingeniería llamado análisis de elemento finito. Este rompe la estructura en miles de elementos minúsculos de modo que un computador puede calcular la rigidez de la pared usando la forma tridimensional del AAA, de la tomografía, la presión sanguínea del paciente, y las propiedades tisulares de los AAAs típicos. El resultado es un "mapa de rigidez” generado por computador que muestra la rigidez de la pared del aneurisma, la fuerza que trata de romper el aneurisma y que causa la ruptura.

Los pacientes en el estudio estuvieron generalmente bajo observación para su aneurisma porque era demasiado pequeño para repararlo, o porque los riesgos de la reparación eran demasiado altos en comparación con el riesgo de ruptura, o porque el paciente decidió no hacerse la reparación. Los resultados de la observación fueron comparados posteriormente, con base en el método estándar para determinar el riesgo de ruptura (diámetro máximo del AAA) contra la rigidez máxima dentro de la pared del aneurisma. Los resultados mostraron que la técnica nueva predijo el riesgo de ruptura mejor que el diámetro máximo del AAA, con un incremento de 25 veces en el riesgo de ruptura para los pacientes con rigidez alta de la pared del aneurisma, y solo un incremento de nueve veces mayor en el riesgo de los pacientes con un diámetro grande (más de 5.5 cm.) del aneurisma. Algunos pacientes con aneurismas pequeños tenían una rigidez de la pared alta, mientras que algunos pacientes con aneurismas grandes tenían rigidez de pared baja.

"Otro impacto de este estudio puede ser que el control de la presión sanguínea en los pacientes con aneurisma será examinado con más escrutinio, puesto que la presión sanguínea juega un papel clave en la rigidez de la pared del AAA. El análisis de la rigidez de la pared del AAA puede prevenir la ruptura en algunos pacientes y prevenir la cirugía innecesaria en otros”, dijo el Dr. Mark Fillinger, quien realizó el estudio junto con sus colegas en el Centro Médico Dartmouth-Hitchcock (Lebanon, NH, EUA).




Enlaces relationados:
Dartmouth-Hitchcock

Últimas Téc. Quirúrgica noticias