Sonda pionera permite monitorizar la salud fetal in utero durante la cirugía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Feb 2026

La cirugía fetal se realiza para tratar afecciones potencialmente mortales antes del nacimiento, pero la monitorización fetal durante estos procedimientos sigue siendo extremadamente limitada. Actualmente, los médicos clínicos se basan en mediciones ecográficas intermitentes de la frecuencia cardíaca fetal, tomadas desde el exterior del cuerpo de la embarazada, lo que proporciona solo información parcial y diferida. 

Descensos repentinos de la frecuencia cardíaca o de los niveles de oxígeno pueden producirse sin previo aviso, aumentando el riesgo de sufrimiento fetal o paro cardíaco. Ahora, investigadores han desarrollado un dispositivo que permite la monitorización continua y en tiempo real de múltiples signos vitales fetales directamente dentro del útero.


Imagen: la nueva sonda tiene solo tres veces el ancho del diámetro de un solo cabello (Fotografía cortesía de John A. Rogers/Northwestern University)

El dispositivo, desarrollado por investigadores de la Universidad Northwestern (Evanston, Illinois, EUA), en colaboración con el Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago (Chicago, Illinois, EUA), es una sonda robótica blanda y flexible diseñada para introducirse a través del mismo puerto estrecho que ya se utiliza en las cirugías fetales mínimamente invasivas. Una vez dentro del útero, la sonda establece un contacto estable y suave con el feto sin dañar los tejidos delicados.

Su diseño con una estructura similar a un cabello le permite moverse de forma natural junto con el feto y el útero, mientras mide de manera continua la frecuencia cardíaca, la variabilidad de la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno en sangre y la temperatura a lo largo de todo el procedimiento quirúrgico.

El dispositivo se probó en un modelo animal de gran tamaño que imita fielmente las condiciones de la cirugía fetal humana. Durante estos estudios, la sonda proporcionó mediciones precisas y de calidad clínica, incluso durante el movimiento del feto y el útero. La monitorización continua de múltiples parámetros permitió detectar cambios fisiológicos con mayor rapidez que las mediciones ecográficas intermitentes estándar. La plataforma, presentada en Nature Biomedical Engineering, es el dispositivo más pequeño desarrollado hasta la fecha capaz de medir con precisión los signos vitales fetales.

Al proporcionar información continua sobre la fisiología fetal, el dispositivo podría mejorar significativamente la seguridad durante las cirugías fetales, permitiendo respuestas clínicas más rápidas a los primeros signos de sufrimiento. El seguimiento simultáneo de múltiples signos vitales ofrece una visión más completa de la salud fetal que la monitorización de la frecuencia cardíaca por sí sola.

Los investigadores buscan validar aún más la tecnología y avanzar hacia su uso clínico. En el futuro, este enfoque podría convertirse en una herramienta estándar en la cirugía fetal, ayudando a los clínicos a mantener la estabilidad fetal y a reducir las complicaciones durante procedimientos intrauterinos complejos.

“También creemos que estos mismos tipos de sondas podrían usarse en el futuro para identificar complicaciones durante el período intraparto, para intervenciones tempranas para reducir las muertes fetales y otros resultados perinatales adversos”, dijo el pionero en bioelectrónica de Northwestern, John A. Rogers, quien dirigió el desarrollo del dispositivo.

Enlaces relacionados:
Universidad Northwestern
Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago


Últimas Téc. Quirúrgica noticias