Broncoscopio asistido por robot diagnostica los tumores pulmonares más pequeños y difíciles de alcanzar

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Oct 2025

El cáncer de pulmón es uno de los más mortales en Europa, con cerca de un cuarto de millón de muertes al año. Las tasas de supervivencia son mucho mayores cuando los tumores se diagnostican en una etapa temprana, pero los cánceres más pequeños suelen ser difíciles de alcanzar y confirmar. Estos pequeños tumores se desarrollan con frecuencia en partes del pulmón que carecen de vías respiratorias de conexión, lo que las hace inaccesibles para los broncoscopios tradicionales. Ahora, los tumores pulmonares más diminutos y difíciles de alcanzar pueden diagnosticarse con un broncoscopio asistido por robot.

Investigadores del Hospital Universitario de Zúrich (Zúrich, Suiza) han probado un broncoscopio asistido por robot equipado con tecnología de tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) para localizar y biopsiar tumores en las capas profundas de los pulmones. A diferencia de los métodos convencionales, que se basan en broncoscopios delgados y guía por rayos X, este sistema utiliza navegación robótica combinada con imágenes 3D para acceder a áreas difíciles. Esta tecnología permite a los médicos localizar con precisión tumores sospechosos que antes estaban fuera del alcance de la biopsia.


Imagen: el broncoscopio asistido por robot utiliza un escáner de TC especializado para encontrar tumores enterrados en los pulmones (foto cortesía del Hospital Universitario Zürich)

En un ensayo clínico aleatorizado con 78 pacientes con 127 crecimientos pulmonares anormales, solo el 23 % de los tumores se pudo biopsiar con el método estándar. En contraste, más del 84 % fueron alcanzados y muestreados con éxito utilizando el sistema asistido por robot. Cuando los pacientes que inicialmente no lograron la biopsia con la técnica tradicional se volvieron a evaluar con el nuevo sistema, las tasas de éxito ascendieron a casi el 93 %.

El ensayo reveló que 68 pacientes fueron diagnosticados con cáncer de pulmón, 50 de ellos en estadio 1A, la etapa más temprana, cuando el tratamiento es más eficaz. Estos resultados, presentados en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS), demuestran que la broncoscopia asistida por robot con CBCT logró un rendimiento diagnóstico más de tres veces superior al de los métodos convencionales. Un segundo estudio también demostró que el sistema superó a otras tecnologías de navegación avanzada, como el modelado 3D de las vías respiratorias y la broncoscopia con navegación electromagnética.

Aunque el sistema cuesta alrededor de un millón de euros y añade aproximadamente 2.000 euros por procedimiento, los investigadores sostienen que los beneficios justifican la inversión en los centros que tratan a muchos pacientes con lesiones pequeñas y de difícil acceso. En el futuro, planean explorar si el diagnóstico y el tratamiento pueden combinarse en un solo procedimiento, por ejemplo, añadiendo ondas de radio o microondas para destruir el tejido tumoral inmediatamente después de la detección.

“Esta investigación demuestra que la tecnología asistida por robot puede ayudar a diagnosticar muchos más de estos pequeños tumores en las partes de difícil acceso de los pulmones”, afirmó el profesor Aleš Rozman, presidente del grupo de expertos en neumología intervencionista de la Sociedad Respiratoria Europea. “Es fundamental que llevemos a cabo este tipo de investigación de referencia para justificar el considerable coste adicional que supone instalar y utilizar este equipo”.

Enlaces relacionados:
Hospital Universitario de Zúrich


Últimas Téc. Quirúrgica noticias