Nuevo enfoque combina robótica avanzada y tecnología de RM de bajo campo para cirugía prostática sin incisiones

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Oct 2024

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve (CWRU, Cleveland, OH, EUA) y la Universidad Vanderbilt (Nashville, TN, EUA) están liderando un enfoque innovador para la cirugía del cáncer de próstata mediante la integración de robótica avanzada con tecnología de resonancia magnética (RM) de “campo bajo”. Esta investigación tiene como objetivo lograr cirugías de cáncer de próstata altamente precisas y personalizadas sin la necesidad de incisiones tradicionales. Este trabajo innovador representa un avance significativo en los tratamientos mínimamente invasivos del cáncer de próstata, con el potencial de mejorar tanto la seguridad del paciente como la eficiencia del procedimiento.

El equipo de investigación planea adaptar un sistema robótico de Virtuoso Surgical Inc. (Nashville, TN, EUA) para eliminar lesiones de cáncer de próstata, combinándolo con la tecnología de resonancia magnética de Promaxo Inc. (Oakland, CA, EUA). El sistema Virtuoso Surgical cuenta con dos manipuladores, controlados robóticamente, del tamaño de agujas que operan desde la punta de un endoscopio rígido, cuya anchura es menos de la mitad del diámetro de una moneda de diez centavos de dólar estadounidense. Este endoscopio es significativamente más pequeño que los sistemas de endoscopios robóticos actuales, y sus manipuladores tienen solo 1 mm de diámetro. Equipado con una cámara, el endoscopio ofrece una variedad de herramientas según el procedimiento, como una pinza de tejido, un retractor, un lazo de tejido, un manipulador de puntería láser y dispositivos electroquirúrgicos. Virtuoso avanza hacia la comercialización de su sistema quirúrgico robótico y también explora la aplicación de su tecnología robótica para la eliminación de lesiones en la vejiga. Aunque las aplicaciones clínicas iniciales probablemente se centren en la eliminación de lesiones vesicales y tejido de hiperplasia prostática benigna (HPB), esta tecnología tiene el potencial de mejorar numerosos procedimientos quirúrgicos realizados a través de endoscopios rígidos.


Imagen: El sistema revolucionario de Virtuoso restablece la escala y reinventa el futuro de la cirugía endoscópica robótica (foto cortesía de Virtuoso Surgical)

A diferencia de la ecografía transrectal tradicional, la resonancia magnética de Promaxo puede obtener imágenes de la próstata sin obstruir el acceso quirúrgico a las lesiones. El sistema de resonancia magnética de Promaxo, aprobado por la FDA para su uso en el consultorio, integra imágenes basadas en inteligencia artificial para guiar las intervenciones de próstata con precisión. Diseñado para facilitar su transporte e instalación, el sistema de resonancia magnética de Promaxo se puede configurar en el consultorio de un médico estándar con modificaciones mínimas en las instalaciones. A diferencia de los sistemas de RM convencionales, no requiere materiales peligrosos ni protocolos de seguridad complejos, como apagado del campo magnético. El campo de borde confinado del sistema elimina la necesidad de blindaje de RF, mientras que su funcionamiento más silencioso y su bajo consumo de energía lo hacen amigable para el paciente y rentable.

“Nuestro objetivo es eliminar las numerosas complicaciones asociadas con la extirpación de toda la glándula prostática para tratar el cáncer de próstata”, dijo William Grissom, profesor de Descubrimiento e Innovación Biomédica Medtronic en la Escuela de Medicina y la Escuela de Ingeniería de Case Western Reserve. “La extirpación dirigida de lesiones localizadas en la próstata podría aliviar estas complicaciones, pero resulta desafiante porque el tejido canceroso puede parecer idéntico al tejido sano en las imágenes endoscópicas, lo que dificulta la precisión en la cirugía”.

“El nuevo robot podrá guiar con cuidado los instrumentos quirúrgicos directamente hacia las lesiones de cáncer de próstata identificadas en imágenes de resonancia magnética de alto campo”, añadió Robert Webster, profesor de Ingeniería Mecánica Richard A. Schroeder en la Universidad de Vanderbilt. “Esto permitirá a los cirujanos centrar el tratamiento en lesiones cancerosas específicas”.

Enlaces relacionados:
CWRU
Universidad de Vanderbilt
Virtuoso Surgical Inc.
Promaxo Inc.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias