Nuevo implante mejora la curación tras una lesión de la médula espinal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Sep 2024

Las lesiones de la médula espinal son graves y a menudo conducen a la parálisis. Estas lesiones cortan las largas proyecciones axónicas de las neuronas, que luego se degeneran alejándose del sitio de la lesión. Al mismo tiempo, se forma una lesión que bloquea cualquier posible regeneración de estas fibras nerviosas, lo que es crucial para la recuperación funcional. Superar este desafío de la regeneración neuronal ha sido una barrera importante para el desarrollo de tratamientos efectivos para estas lesiones que alteran la vida. Ahora, un avance que implica un implante eléctricamente activo podría ofrecer una nueva forma de promover la reparación neuronal después de tales lesiones.

Un equipo de investigación de la Universidad RCSI de Medicina y Ciencias de la Salud (Dublín, Irlanda) ha desarrollado un andamio electroconductor impreso en 3D que se puede implantar directamente en el lugar de la lesión de la médula espinal, cerrando de manera eficaz el hueco creado por la lesión. Este andamio, diseñado para replicar la estructura de la médula espinal, junto con la estimulación eléctrica, puede estimular a las neuronas dañadas a regenerar sus axones y reconectarse, restaurando así potencialmente la función. La aplicación de señales eléctricas a través del implante tiene como objetivo mejorar el crecimiento de los axones cortados. Además, el diseño del implante incluye andamios y canales que guían los axones, ayudándolos a volver a crecer en la formación adecuada.


Imagen: La electroestimulación a través de un andamio electroconductor impulsa el crecimiento de las neuritas (foto cortesía de Leahy, et al.; doi.org/10.1016/j.mattod.2024.07.015)

Esta innovación y su desempeño en el laboratorio se detallan en la revista Materials Today. Las pruebas de laboratorio mostraron resultados alentadores: las neuronas cultivadas en el andamio y sometidas a una semana de estimulación eléctrica extendieron neuritas largas y saludables. Este crecimiento, si se replica en el cuerpo humano, podría ser crucial para la reparación y recuperación tras lesiones de la médula espinal. Los hallazgos sugieren que la electroestimulación administrada a través de un andamio electroconductivo impreso en 3D y anatómicamente preciso, podría ser una estrategia viable para el tratamiento de lesiones de la médula espinal, lo que representa un avance significativo en el campo.

Enlaces relacionados:
RCSI Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud


Últimas Téc. Quirúrgica noticias