Los procedimientos de ablación con campo pulsado son seguros y eficaces para pacientes con fibrilación auricular
Actualizado el 16 Jul 2024
La fibrilación auricular (FA) es un latido cardíaco irregular o un trastorno del ritmo cardíaco que afecta a millones de personas en todo el mundo de alguna forma. Los pacientes con FA pueden someterse a un procedimiento de ablación con catéter, que consiste en crear cicatrices en pequeñas áreas del corazón que contribuyen al ritmo anormal, evitando así que las señales eléctricas anormales circulen dentro del corazón. Las dos técnicas de ablación predominantes son la ablación por radiofrecuencia, que utiliza energía térmica, y la crioablación, que emplea energía fría. Ambos métodos conllevan riesgos, incluido posible daño al esófago, estenosis de la vena pulmonar y lesión del nervio frénico, que es crucial para la respiración. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que la ablación de campo pulsado (PFA), una tecnología emergente para el tratamiento de la FA, es segura para tratar a pacientes con tipos comunes de trastorno del ritmo cardíaco irregular.
Los hallazgos del estudio dirigido por la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (Nueva York, NY, EUA) publicado el 8 de julio en Nature Medicine, presentan evidencia convincente para la adopción de PFA sobre los métodos tradicionales para controlar la FA. A diferencia de las terapias convencionales, la PFA utiliza pulsos eléctricos breves y de alta energía sin generar temperaturas extremas, lo que permite una ablación más precisa que evita daños al esófago, las venas pulmonares y el nervio frénico. El estudio internacional MANIFEST-17K, el más extenso de su tipo para examinar esta nueva tecnología, incluyó a 17.642 pacientes con FA paroxística y persistente que se sometieron a PFA en 106 centros en 2021, utilizando el catéter PFA pentaspline, el catéter PFA más utilizado a nivel mundial.
Los hallazgos del estudio revelaron que no hubo complicaciones específicas relacionadas con la energía, como daños esofágicos, estenosis de la vena pulmonar o lesiones duraderas del nervio frénico. La tasa global de complicaciones mayores fue del 1%, con incidencias específicas del 0,36% para el taponamiento pericárdico, el 0,30% para las complicaciones vasculares, el 0,12% para el accidente cerebrovascular y el 0,03% para la muerte. Además, las complicaciones inesperadas incluyeron espasmo arterial coronario (0,14%) e insuficiencia renal aguda relacionada con hemólisis que requirió hemodiálisis (0,03%). Si bien es necesario seguir estando atentos para detectar posibles complicaciones raras de la PFA, estos resultados de seguridad favorables de más de 17.000 pacientes refuerzan la confianza en la eficacia y seguridad de esta innovadora tecnología de catéter de PFA.
"MANIFEST-17K brinda confianza en que, a diferencia de la ablación térmica convencional, la PFA con el catéter pentaspline no causa la complicación más temida de la ablación de FA (daño esofágico) ni causa estenosis de la vena pulmonar ni lesión persistente del diafragma", afirmó el autor principal Vivek Reddy, MD, Profesor de Medicina en Electrofisiología Cardíaca del Leona M. and Harry B. Helmsley Charitable Trust en Icahn Mount Sinai. “Este estudio encontró que otras complicaciones generales también eran raras, incluido el taponamiento pericárdico que ocurre en aproximadamente uno de cada 200 pacientes, el accidente cerebrovascular en uno de cada 1000 y la muerte incluso en menos de uno de cada 1000 pacientes. Dada la relativa novedad de la ablación con campo pulsado, estos son resultados de seguridad importantes”.
Enlaces relacionados:
Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca