Cable de marcapasos cardíaco desmontable mejora la seguridad de los pacientes cardíacos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Jul 2024

La cirugía de bypass es una de las cirugías a corazón abierto más frecuentes, y el riesgo de mortalidad ahora es casi insignificante. No obstante, hay casos en los que la extracción de cables de marcapasos cardíaco temporales resulta en daño fatal al corazón. Estos cables de marcapasos se emplean típicamente durante la fase de recuperación postquirúrgica para monitorear a los pacientes y mitigar el riesgo de arritmias postoperatorias, como los bloqueos cardíacos completos. Los procedimientos existentes para la colocación de cables, que implican suturas quirúrgicas o la inserción directa de electrodos en el tejido cardíaco, pueden causar traumatismos tanto durante el proceso de inserción como de extracción. Esto aumenta la probabilidad de daño tisular, sangrado y mal funcionamiento del dispositivo. Ahora, una nueva investigación, publicada en la revista Science Translational Medicine, ha demostrado hallazgos que podrían ofrecer una plataforma potencial para dispositivos bioelectrónicos adhesivos para el monitoreo, diagnóstico y tratamiento cardíaco, y allanar el camino para el desarrollo futuro de la electrónica bioadhesiva.

Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Cambridge, MA, EUA) ha introducido un cable de estimulación bioadhesivo imprimible en 3D que puede interactuar directamente con el tejido cardíaco, facilitando la implantación de adhesivo mínimamente invasivo y ofreciendo un método de desprendimiento fácil para una extracción suave. Esta innovación representa la primera versión bioadhesiva de un cable de marcapasos cardíaco temporal que puede ser adherido y desprendido a demanda, mejorando la seguridad y el rendimiento bioelectrónico con un proceso de aplicación y extracción sin trauma. El desarrollo de este cable de marcapasos bioadhesivo combina varias tecnologías previamente desarrolladas por el equipo en los campos de bioadhesivos, bioelectrónica e impresión 3D.


Imagen: Los cables de marcapasos se utilizan rutinariamente para monitorear a los pacientes y protegerlos contra el riesgo de arritmias postoperatorias (foto cortesía del MIT)

Los investigadores del MIT desarrollaron materiales bioadhesivos imprimibles en 3D polimerizando por injerto ácido poliacrílico sobre poliuretano hidrófilo y mezclándolo con poli (3,4-etilendioxitiofeno): poli (estirenosulfonato) (PEDOT: PSS) para mejorar la conductividad eléctrica. El bioadhesivo resultante mostró propiedades mecánicas comparables a las del tejido cardíaco y demostró una fuerte adherencia, lo que garantiza una conectividad eléctrica estable. En estudios experimentales utilizando modelos de rata y cerdo, el cable de marcapasos bioadhesivo se adhirió sólidamente al tejido cardíaco sin causar daño tisular visible ni hemorragia durante la aplicación o el desprendimiento a demanda. El dispositivo fue compatible con los sistemas de marcapasos clínicos estándar y mantuvo una conexión eléctrica confiable para el monitoreo y la estimulación cardíaca durante un período de 10 a 14 días en los modelos animales. Estos hallazgos validan el potencial del uso de electrónica adhesiva imprimible para aplicaciones de marcapasos cardíacos.

Enlaces relacionados:
MIT


Últimas Téc. Quirúrgica noticias