Tecnología de balón magnético optimiza resultados del procedimiento de colonoscopia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 May 2024

La colonoscopia es un procedimiento clave para diagnosticar, monitorear, prevenir y tratar diversas afecciones del colon, como el cáncer colorrectal y las enfermedades inflamatorias intestinales crónicas. Es necesario resolver los bucles, que ocurren con frecuencia durante las colonoscopias, para garantizar la rápida finalización del procedimiento y un control preciso de los movimientos del endoscopio durante los procedimientos terapéuticos. En ocasiones, la resolución de los bucles puede llevar mucho tiempo, extendiendo potencialmente la duración de la colonoscopia o produciendo un examen incompleto. Ahora, una tecnología de globo magnético de próxima generación ofrece una solución novedosa para los bucles desafiantes que se enfrentan durante las colonoscopias y es compatible con las colonoscopias estándar.

El producto estrella de Endostart (Certaldo, Italia), Endorail, es una solución de balón magnético diseñada para mejorar los resultados de los procedimientos de colonoscopia. Endorail tiene como objetivo mejorar la eficiencia y seguridad de las prácticas endoscópicas ofreciendo una solución innovadora para los desafíos de los bucles, ayudando así a completar colonoscopias prolongadas. Esta tecnología combina una solución innovadora de balón magnético con facilidad de uso, lo que permite a los médicos abordar las dificultades del procedimiento con mayor confianza y precisión. Endorail proporciona una herramienta importante que no sólo mejora los resultados de los procedimientos sino que también tiene como objetivo reducir los gastos de atención médica asociados con procedimientos retrasados o no finalizados.


Imagen: El dispositivo de colonoscopia magnética de Endorail ha asegurado la autorización 510 (k) de la FDA de los Estados Unidos (Fotografía cortesía de Endostart)

En 2023, Endostart llevó a cabo un ensayo clínico multicéntrico para validar la seguridad y eficacia de Endorail para facilitar la realización de colonoscopias difíciles. El estudio realizado por Endostart y sus socios de investigación confirmó que Endorail es una opción segura y eficaz para uso bajo demanda en pacientes sometidos a colonoscopias prolongadas. Investigaciones adicionales explorarán otras ventajas, como ahorros de costos y reducciones en el tiempo del procedimiento, asociados con el uso del dispositivo. La autorización 510(k) de Endorail por parte de la FDA significa un avance importante en el campo de la endoscopia gastrointestinal, y promete una mejor atención al paciente a nivel mundial.

"Estamos encantados de obtener la autorización de la FDA para Endorail, lo que marca un hito importante en nuestro viaje para revolucionar la endoscopia gastrointestinal", afirmó el Dr. Alessandro Tozzi, cofundador y director ejecutivo de Endostart. “Esta autorización subraya nuestro compromiso con la innovación y nuestra dedicación a mejorar la atención al paciente. Esperamos presentar Endorail en los centros endoscópicos de todo Estados Unidos, proporcionando a los médicos las herramientas que necesitan para brindar una atención excepcional”.

 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias