Nuevos implantes inteligentes podrían monitorear continuamente y promover activamente la curación ósea

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Apr 2024

Los huesos poseen una combinación única de estabilidad y elasticidad; no sólo crecen y se renuevan, sino que también están diseñados para soportar una fuerza sustancial. En los casos en que un hueso se fractura, la curación puede ocurrir si las piezas están correctamente alineadas. Sin embargo, pueden surgir complicaciones, especialmente en las fracturas de la parte inferior de la pierna, que no curan adecuadamente en aproximadamente 14 de cada 100 casos. Después de la cirugía, no es posible monitorear el proceso de curación internamente hasta que una radiografía proporcione la primera vista semanas después, lo que podría revelar un crecimiento inadecuado del tejido óseo. Estos escenarios pueden provocar dolor, incapacidad para trabajar y costes importantes. Ahora, un nuevo tipo de implante ortopédico puede monitorear continuamente el proceso de reparación de fracturas y facilitar activamente la curación ósea.

Un equipo interdisciplinario de especialistas médicos, ingenieros e informáticos de la Universidad de Saarland (Saarbrücken, Alemania) ha desarrollado implantes inteligentes que pueden monitorear continuamente y promover activamente la curación ósea, por ejemplo, mediante micromasajes en el sitio de la fractura. Estos implantes ortopédicos no son placas de fijación ordinarias que se utilizan para estabilizar fracturas; están equipados con innovadores "músculos artificiales" hechos de cables con memoria de forma, lo que permite controlar el proceso de curación mediante un teléfono inteligente. Los implantes inteligentes comienzan a transmitir datos sobre el progreso de la curación inmediatamente después de la cirugía sin necesidad de procedimientos ni equipos adicionales. También alerta al paciente si se aplica una presión excesiva a la fractura en proceso de curación.


Imagen: Los músculos artificiales pueden ayudar a los huesos de la pierna fracturados a sanar mejor (Fotografía cortesía de la Universidad de Saarland)

Estos implantes, una vez colocados, promueven la curación de forma autónoma. En el espacio de la fractura, donde los fragmentos óseos se han realineado entre sí, pueden ajustar su rigidez o incluso realizar movimientos sutiles para "micromasajear" el área, mejorando así la curación al estimular el crecimiento óseo. Estas acciones pueden automatizarse y gestionarse completamente a través de un teléfono inteligente, mientras que su potente batería se puede cargar de forma remota mediante inducción inalámbrica, lo que garantiza un método fluido e innovador para gestionar y mejorar el proceso de curación ósea.

“Estamos desarrollando un implante inteligente que no requiere ninguna intervención quirúrgica ni equipo adicional. Un implante ortopédico suele ser una placa de fijación pasiva que se utiliza para fijar y estabilizar el hueso fracturado. Pero ahora podemos darle capacidades completamente nuevas”, explicó el profesor Stefan Seelecke, que dirige grupos de investigación en la Universidad del Saarland

Enlaces relacionados:
Universidad del Saarland


Últimas Téc. Quirúrgica noticias