Implante suave, flexible y sin baterías monitorea continuamente función de la vejiga

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Apr 2024

Millones de personas en todo el mundo luchan contra disfunciones de la vejiga debido a problemas nerviosos, cerebrales o de la médula espinal que surgen de afecciones congénitas como la espina bífida o lesiones adquiridas durante la vida. Si no se tratan, las disfunciones graves de la vejiga pueden provocar infecciones frecuentes y problemas para orinar, lo que podría dañar los riñones y la salud en general. Ahora, los investigadores han desarrollado un nuevo implante, suave y flexible sin batería que se adhiere a la pared de la vejiga para detectar el llenado y envía de forma inalámbrica estos datos a una aplicación de teléfono inteligente, lo que permite monitorear la plenitud de la vejiga en tiempo real. Esta innovación marca el primer sensor bioelectrónico de este tipo que proporciona un seguimiento continuo de la función de la vejiga durante un tiempo prolongado.

El nuevo dispositivo desarrollado por investigadores de la Universidad Northwestern (Evanston, IL, EUA) podría cambiar las reglas del juego para personas con parálisis, espina bífida, cáncer de vejiga o enfermedades graves de la vejiga, donde la función de la vejiga está significativamente comprometida. No solo facilita el autocontrol del paciente, sino que también permite a los médicos observar de forma remota las condiciones del paciente, lo que permite tomar decisiones de tratamiento más rápidas e informadas. El dispositivo mide la expansión de la vejiga a través de sensores de tensión: a medida que la vejiga se llena y se estira, el dispositivo detecta esta tensión y transmite los datos a través de Bluetooth a un dispositivo digital. Puede diseñarse para uso interno permanente o para disolverse después de la recuperación, según las necesidades del paciente.


Imagen: El nuevo dispositivo para monitorear la vejigaestá compuesto por múltiples sensores que trabajan juntos para medir la tensión (Fotografía cortesía de la Universidad Northwestern)

En modelos animales, el sistema proporcionó mediciones precisas en tiempo real del llenado y vaciado de la vejiga durante 30 días y envió información con éxito durante ocho semanas en un estudio con primates no humanos. Los ensayos también revelaron que los sensores son lo suficientemente sensibles como para detectar la tensión causada por volúmenes muy bajos de orina. Además, los desarrolladores están explorando la integración de la nueva tecnología con un "parche de vejiga" biodegradable con semillas de células madre para revolucionar potencialmente las cirugías de reconstrucción de la vejiga, eliminando la necesidad de extraer tejido intestinal. Este "parche" no sólo coincide con las expansiones y contracciones de la vejiga, sino que también estimula el crecimiento de nuevo tejido de la vejiga, que eventualmente se disuelve y deja tejido funcional. Este enfoque integral, probado durante dos años, demuestra un potencial prometedor para restaurar la función de la vejiga.

"Estamos trabajando para integrar nuestra tecnología de regeneración de la vejiga con esta novedosa tecnología inalámbrica de monitoreo de la vejiga para restaurar la función de la vejiga y monitorear el proceso de recuperación después de la cirugía", dijo Guillermo A. Ameer de Northwestern, quien codirigió el trabajo. “Este trabajo nos acerca a la realidad de los sistemas regenerativos inteligentes, que son dispositivos pro-regenerativos implantables capaces de sondear su microambiente, informando de forma inalámbrica esos hallazgos fuera del cuerpo (al paciente, cuidador o fabricante) y permitiendo respuestas a pedido o programadas para cambiar el rumbo y mejorar el desempeño o la seguridad del dispositivo”.

Enlaces relacionados:
Universidad Northwestern


Últimas Téc. Quirúrgica noticias