Herramienta de IA ayuda a médicos a recetar dosis correcta de warfarina a pacientes de cirugía cardíaca
Actualizado el 09 Apr 2024
La warfarina, un anticoagulante oral ampliamente utilizado, requiere una dosis personalizada para cada paciente después de una cirugía cardíaca, a diferencia de otros medicamentos que tienen una dosis estándar para adultos. La determinación de la dosis depende de la prueba del índice internacional normalizado (IIN), un análisis de sangre que mide el tiempo de coagulación de la sangre. Es fundamental lograr la dosis adecuada de warfarina; una dosis demasiado baja podría provocar la formación de coágulos, mientras que una dosis demasiado alta aumenta el riesgo de hemorragia interna u otras complicaciones graves. La monitorización frecuente del IIN es esencial después del inicio del tratamiento con warfarina para evaluar la respuesta del paciente al fármaco. Luego, la dosis de warfarina se ajusta en función del logro de un rango terapéutico de IIN. Este proceso de ajuste de dosis continúa hasta alcanzar el rango IIN deseado. Sin embargo, encontrar la dosis correcta de warfarina puede ser un desafío debido a múltiples factores que influyen en su efectividad, incluida la composición genética, la función renal y hepática y el momento de inicio del tratamiento después de la cirugía. Hasta ahora, los médicos tenían que considerar manualmente todas estas variables para determinar la dosis del paciente. Pero ahora, una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) puede contabilizarlos automáticamente y calcular una dosis para usarla como referencia.
La herramienta de IA desarrollada por un grupo de investigadores del Hospital St. Michael (Toronto, Canadá) puede ayudar a los médicos a recetar warfarina a pacientes de cirugía cardíaca guiándoles el uso del medicamento anticoagulante. La herramienta se desarrolló utilizando datos de más de 1.000 pacientes de cirugía cardíaca a quienes se les administró warfarina que incluían variables como características del paciente, condiciones de salud, dosis individuales de warfarina y respuesta al anticoagulante. Luego, la herramienta se probó utilizando un segundo conjunto de datos y se validó su precisión. La herramienta incorpora dos modelos de IA validados: uno para predecir la dosis de warfarina en pacientes sometidos a reemplazo valvular mecánico y otro para la dosificación en todos los demás pacientes de cirugía cardíaca. Esta herramienta de IA se utiliza actualmente en el Hospital St. Michael, donde ha recibido comentarios positivos de los médicos.
“La gente habla del arte de la dosificación y algunos médicos tienen una habilidad especial para ello. Pero lo bueno de esta herramienta es que es una capa adicional de validación para los pacientes para quienes estamos luchando por conseguir la dosis correcta”, afirmó Lindsay Dryden, farmacéutica clínica del Hospital St. Michael. "Es algo en lo que los médicos pueden confiar y que les da un poco más de confianza".
"Es una herramienta predictiva que se basa en datos retrospectivos, por lo que si un paciente llega con características y variables similares a las de pacientes anteriores, podemos predecir cómo podrían responder a una dosis similar de warfarina", añadió Jacquelin Song, directora interina de Práctica Innovación y Cambio. "Esta es una herramienta adicional para ayudar a respaldar la toma de decisiones clínicas, casi como una segunda opinión".
Enlaces relacionados:
Hospital St. Michael
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca