Gel rociable podría hacer las cirugías mínimamente invasivas más sencillas y seguras
Actualizado el 08 Apr 2024
Los exámenes de detección de rutina para el cáncer de colon con frecuencia identifican pequeños pólipos precancerosos que pueden extirparse antes de que se vuelvan cancerosos, generalmente mediante endoscopia. Durante la extirpación de pólipos, si se produce sangrado, la cauterización es un método común para detener el sangrado, aunque deja cicatrices y puede retardar la curación, lo que genera más complicaciones. Para complicar las cosas, algunos pacientes experimentan un retraso en el sangrado días después del procedimiento, lo que lleva al reingreso al hospital para recibir tratamiento. Además, el desarrollo de desgarros menores puede provocar una fuga de contenido intestinal hacia el abdomen, lo que produce riesgo de una infección grave y requiere una intervención de emergencia. Para reforzar el tejido, los médicos a veces emplean clips metálicos, que no son adecuados para pólipos más grandes y pueden fallar. Los intentos anteriores de crear un gel sellador no han tenido éxito, principalmente debido a la incapacidad de los materiales para adherirse al sitio quirúrgico por más de 24 horas.
Ahora, investigadores del MIT (Cambridge, MA, EUA) han desarrollado un nuevo gel llamado GastroShield que se puede rociar sobre los sitios quirúrgicos usando un endoscopio. Este gel forma una capa duradera pero flexible, que actúa como una barrera protectora sobre el área afectada, evitando el sangrado retardado y reforzando la integridad mecánica del tejido. El equipo experimentó con varias combinaciones de materiales en busca de una formulación que pudiera administrarse fácilmente a través de la boquilla del catéter de un endoscopio y transformarse rápidamente en un gel resistente al entrar en contacto con el tejido. La formulación seleccionada comprendía un polímero conocido como pluronic, un copolímero en bloque que forma micelas con grupos amina en su superficie, y dextrano oxidado, un polisacárido que forma enlaces fuertes y reversibles con los grupos amina de pluronic. Esta interacción crea instantáneamente un gel sólido tras la aplicación, capaz de autorrepararse contra las fuerzas generadas por los movimientos digestivos y el paso de los alimentos.
El nuevo gel puede resistir la acidez y la actividad enzimática del tracto digestivo para proteger los tejidosque se estan curando de estas condiciones agresivas, manteniendo así la posibilidad de que se produzcan otras heridas gastrointestinales propensas a sangrar, como las úlceras de estómago. Las pruebas en animales demostraron que todos los sujetos tratados con GastroShield mostraron un sellado rápido sin perforaciones, fugas o sangrado posteriores durante la semana siguiente. GastroShield se integra perfectamente con las técnicas endoscópicas existentes y proporciona hasta una semana de protección de la herida para facilitar la curación posquirúrgica. El equipo realizó varias evaluaciones de biocompatibilidad que confirmaron la seguridad del gel sin resultados adversos. La investigación en curso tiene como objetivo adaptar el material para su aplicación en humanos, con potencial para su uso más allá de las colonoscopias para incluir tratamientos de úlceras estomacales, manejo de la enfermedad de Crohn y potencialmente para administrar quimioterapia contra el cáncer.
“Una característica clave de esta nueva tecnología es nuestro objetivo de hacerla traslacional. GastroShield fue diseñado para almacenarse en forma líquida en un kit listo para usar. Además, no requiere ninguna activación, luz o solución desencadenante para formar el gel, con el objetivo de hacer que el uso endoscópico sea fácil y rápido”, dijo Gonzalo Muñoz Taboada, director ejecutivo de BioDevek, quien actualmente lidera el esfuerzo traslacional de GastroShield.
Enlaces relacionados:
MIT
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca