Se encontró que navegación en tiempo real es una herramienta útil para procedimientos de cáncer de hígado

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Mar 2024

El cáncer de hígado, que ocupa el cuarto lugar entre las causas más comunes de muerte relacionada con el cáncer en el mundo, presenta un importante desafío para la salud. Para ciertos pacientes, la ablación ofrece una alternativa menos invasiva que la extirpación quirúrgica tradicional del tumor. Esta técnica emplea energía concentrada para destruir las células tumorales, de forma similar a como las microondas calientan los alimentos. No obstante, los cirujanos enfrentan un desafío técnico a la hora de identificar con precisión el tumor y colocar de manera óptima el dispositivo de ablación. Esta precisión es crucial para destruir eficazmente el tumor preservando al mismo tiempo el tejido sano circundante. Tradicionalmente, los cirujanos han confiado en la guía del ultrsonido bidimensional, pero la complejidad de operar en tres dimensiones presenta un obstáculo. Visualizar las tres dimensiones en un monitor de video es un desafío en cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva. La nueva tecnología mejora este proceso al proporcionar navegación tridimensional como complemento a las imágenes de ultrasonido estáticas. Este sistema utiliza un generador de campo electromagnético y sensores espaciales para crear una imagen de realidad aumentada en tiempo real, ofreciendo a los cirujanos información más precisa sobre la ubicación del tumor.

Ahora, un estudio realizado por investigadores del Centro Oncológico de la Universidad de Cincinnati (Cincinnati, OH, EUA) ha resaltado la efectividad de la navegación en tiempo real para asistir a los cirujanos durante los procedimientos de ablación del cáncer de hígado. El estudio retrospectivo examinó más de 750 procedimientos de ablación, realizados por un solo cirujano experimentado, con y sin ayuda de navegación, desde junio de 2011 hasta enero de 2021. Los resultados no revelaron diferencias significativas en las tasas de supervivencia ni en los casos de ablaciones incompletas, donde los tumores no fueron completamente destruidos, entre procedimientos realizados con y sin navegación.


Imagen: La navegación en tiempo real es una herramienta útil para los procedimientos de ablación para destruir tumores en el hígado (Fotografía cortesía de la Universidad de Cincinnati)

Curiosamente, el grupo asistido por navegación incluyó un mayor número de pacientes con enfermedad avanzada y tumores ubicados en posiciones anatómicamente desafiantes. Estos hallazgos sugieren que la navegación en tiempo real es una herramienta valiosa para los cirujanos que realizan ablaciones en tumores de cáncer de hígado. Sin embargo, las ventajas pueden no ser tan evidentes para los cirujanos con amplia experiencia en procedimientos de gran volumen. Los investigadores enfatizan que las innovaciones tecnológicas desempeñan un papel fundamental a la hora de fomentar una adopción más amplia de nuevos tratamientos y procedimientos como la ablación entre los cirujanos.

"La incorporación de la ablación a la práctica clínica es todavía muy nueva y la mayoría de los cirujanos tendrán poca o ninguna experiencia con la focalización intraoperatoria", afirmó el Dr. David A. Gerber, quien dirigió el estudio. "Esta experiencia clínica es una de las más grandes de América del Norte, por lo que es probable que la navegación tenga un mayor impacto para el cirujano menos experimentado".

Enlaces relacionados:
Centro Oncológico de la Universidad de Cincinnati


Últimas Téc. Quirúrgica noticias