Dispositivo sin incisiones podría revolucionar tratamiento de afecciones metabólicas graves

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Feb 2024

La cirugía metabólica (CM) es un método muy eficaz para tratar la obesidad y la diabetes tipo 2, lo que da como resultado una pérdida de peso a largo plazo y revierte numerosas comorbilidades relacionadas con la obesidad, incluidas la inflamación crónica, la hipertensión y las enfermedades del hígado graso no alcohólico, como la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). Ahora, un dispositivo completamente sin incisiones que replica la cirugía metabólica sin necesidad de cortes quirúrgicos podría superar los métodos existentes para controlar las afecciones metabólicas, ofreciendo una importante alternativa de tratamiento para quienes dudan acerca de la cirugía invasiva o no responden a los medicamentos.

Un estudio que involucra a un destacado equipo internacional, entre los que se encuentran expertos del King's College de Londres (Londres, Reino Unido), ha destacado la eficacia excepcional del sistema endoscópico ForePass, desarrollado por Keyron (Londres, Reino Unido). Este dispositivo trata notablemente la obesidad grave, la diabetes tipo 2 y la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH). ForePass combina de forma única un balón gástrico atravesado por un canal central vinculado a una funda intestinal flexible. Este diseño emula el mecanismo de la cirugía metabólica invasiva sin cirugía ni incisiones reales. El dispositivo se inserta en el estómago y la parte inicial del intestino delgado mediante endoscopia, un procedimiento mucho menos invasivo y más rentable que la cirugía metabólica tradicional.


Imagen: ForePass es el primer dispositivo realmente diseñado para revertir la resistencia a la insulina y la obesidad (Fotografía cortesía de Keyron)

ForePass está diseñado para reducir la ingesta de alimentos, lo que lleva a una pérdida de peso significativa, y dirige los alimentos más profundamente al intestino, mejorando la resistencia a la insulina. Este mecanismo trata eficazmente o potencialmente revierte la diabetes y afecciones hepáticas graves como MASH. En particular, a diferencia de la cirugía metabólica, ForePass es totalmente reversible, lo que aumenta su atractivo para los pacientes. El objetivo del estudio fue evaluar el impacto del dispositivo ForePass en el peso, la sensibilidad a la insulina y la microbiota fecal en cerdos, en comparación con un grupo de control que no se sometió al procedimiento. Después de un mes de implantación, el dispositivo ForePass demostró una reducción significativa del 79 % en el aumento de peso y mejoras notables en el equilibrio de glucosa, en comparación con los animales de control.

Además, el dispositivo influyó positivamente en la microbiota fecal, mejorando las bacterias asociadas con la salud metabólica. Estos resultados son indicativos de una reversión en la obesidad grave, la diabetes y MASH, lo que significa una mejora general en la salud metabólica. Keyron planea comenzar los ensayos clínicos para el dispositivo ForePass a principios de 2025. Si estos ensayos confirman la seguridad y eficacia observadas en los estudios con animales, este dispositivo tiene el potencial de transformar drásticamente el panorama del tratamiento para la obesidad severa en los próximos años. 

“El dispositivo ForePass cambiará las reglas del juego para el tratamiento de afecciones metabólicas graves. Reproduce los efectos de la cirugía metabólica sin procedimientos invasivos y sin realizar cortes en los órganos internos”, afirmó el doctor Manoel Galvao Neto, cirujano endoscópico e investigador, que dirigió el estudio. "Es el primer dispositivo de este tipo y allanará el camino para una nueva era en el manejo de afecciones metabólicas graves".

Enlaces relacionados:
King's College de Londres
Keyron


Últimas Téc. Quirúrgica noticias