Catéter con balón de angioplastia inyectable transforma procedimientos periféricos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Jan 2024

Cada año se realizan miles de amputaciones de extremidades inferiores, la mayoría debido a problemas de circulación. Los procedimientos de angioplastia debajo de la rodilla pueden salvar las extremidades de los pacientes en riesgo de amputación debido a una mala circulación. Sin embargo, los procedimientos de angioplastia debajo de la rodilla suelen ser complejos y requieren varios cambios de equipo especializado durante el procedimiento. Los procedimientos de angioplastia debajo de la rodilla también requieren contraste de rayos X, lo que puede dañar la función renal. Ahora, una plataforma de catéter con balón inyectable puede reducir la necesidad de algunos intercambios de catéter engorrosos al proporcionar inyección de contraste sobre la marcha, lo que permite a los usuarios pasar sin problemas de la inyección al inflado del balón durante procedimientos complejos. Esta comodidad para el operador agiliza el procedimiento y reduce la necesidad de equipo.

El catéter inyectable Summa Finesse de Summa Therapeutics (Cambridge, MA, EUA) es el primer catéter con balón híbrido de angioplastia diagnóstica y terapéutica de la industria desarrollado para facilitar el tratamiento de pacientes con riesgo de pérdida de extremidades debido a enfermedad arterial periférica (EAP) debajo de la rodilla. Este catéter multifuncional actúa como catéter cruzado, catéter de angiografía de diagnóstico y catéter de angioplastia para minimizar las necesidades de equipo y contraste.


Imagen: Angiograma de la pantorrilla obtenido utilizando el catéter Summa Finesse con 1 ml de equivalente del 60 % de contraste (Fotografía cortesía de Summa Therapeutics)

En los primeros procedimientos de angioplastia inyectable en el hombre para pacientes con EAP debajo de la rodilla que se realizaron utilizando la plataforma de catéter con balón inyectable Finesse, la capacidad de inyección superó las expectativas de los usuarios. Los operadores han informado que el catéter inyectable Summa Finesse redujo el uso de contraste para rayos X, y el 100 % de los procedimientos requirieron menos contraste que el que se usa generalmente con dispositivos convencionales. En la pantorrilla, se obtuvieron angiografías con contraste ultrabajo con tan solo 1 ml equivalente de contraste.

"En los primeros casos, se cumplieron o superaron las expectativas, incluida una mayor eficiencia de los procedimientos y menores necesidades de equipos", afirmó el Dr. Timothy Murphy, director ejecutivo de Summa Therapeutics. “Todos los usuarios informaron haber usado menos contraste y, aun así, la calidad angiográfica se describió como excelente. El Summa Finesse Injectable tiene un tremendo potencial de mercado y puede convertirse en el estándar de atención en el tratamiento de pacientes con enfermedad renal crónica, para quienes ahorrar contraste es primordial”.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias