Implante cerebral controla exitosamente las convulsiones y el TOC

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Nov 2023

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una enfermedad mental crónica que afecta aproximadamente a 2,2 millones de adultos de todos los ámbitos de la vida. Las personas con TOC experimentan pensamientos continuos e inquietantes (conocidos como obsesiones) y pueden encontrar alivio a corto plazo realizando acciones rituales específicas (llamadas compulsiones). Estos síntomas a menudo interfieren con la vida diaria. Aproximadamente un tercio de las personas con TOC no responden bien a los tratamientos convencionales. Sin embargo, existe evidencia inicial prometedora de que se puede capturar la actividad neuronal de las regiones estriatales ventrales asociadas con el TOC para guiar este enfoque de circuito cerrado. Ahora, por primera vez, se ha demostrado que un paciente se beneficia de un único estimulador implantado en el cerebro para controlar eficazmente dos afecciones que alteran la vida: las convulsiones causadas por la epilepsia y la conducta compulsiva causada por el trastorno obsesivo-compulsivo o TOC. Después del implante cerebral, las convulsiones están mejor controladas, pero el alivio de la condición psiquiátrica es profundo.

El paciente se había sometido inicialmente a un procedimiento quirúrgico estándar en la Universidad de la Salud y las Ciencias de Oregon (OHSU, Portland, OR, EUA) en 2018. Esta operación implicó extirpar una pequeña parte del cerebro donde se originaban las convulsiones. Si bien la cirugía redujo algunas convulsiones, no las eliminó por completo. Como resultado, el paciente optó por implantar un sistema de neuroestimulación sensible (RNS). Este innovador implante observa continuamente la actividad cerebral y envía pequeños impulsos eléctricos diseñados para prevenir las convulsiones antes de que comiencen. Curiosamente, algunos usuarios de este implante han informado de mejoras en sus condiciones de salud mental, incluido el TOC.


Imagen: Por primera vez, un electrodo se dirige a dos porciones de cerebro para beneficio doble (Fotografía cortesía de OHSU)

Para tratar ambas afecciones en el paciente, los médicos se aseguraron de colocar el electrodo de 32 milímetros del implante de tal manera que cubriera el núcleo accumbens, una región del cerebro vinculada a la motivación y la acción, incluidos los impulsos compulsivos. Este doble objetivo resultó eficaz. A los meses de recibir el implante cerebral, el paciente informó un alivio significativo de los síntomas del TOC. Cuatro años después, la mejora ha cambiado la vida. La programación del implante RNS ahora funciona a la perfección para controlar las conductas compulsivas que alguna vez dominaron la vida diaria del paciente.

Enlaces relacionados:
OHSU  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias