Dispositivo personalizado para tratar aneurismas cerebrales podría reducir riesgo de recurrencia
Actualizado el 02 Feb 2023
Las hemorragias subaracnoideas, o sangrado que se produce en el espacio entre el cerebro y la membrana que lo rodea, suele ocurrir cuando se rompe un aneurisma, un bulto irregular en un vaso sanguíneo, en el cerebro. Los métodos actuales para tratar los aneurismas intracraneales o cerebrales son la ligadura quirúrgica con clip, que requiere una cirugía de cráneo abierto de alto riesgo, o el "estándar de oro" actual llamado embolización endovascular con espiral, una cirugía mínimamente invasiva que utiliza un catéter para colocar espirales blandas para prevenir el flujo de sangre en el vaso sanguíneo afectado. Sin embargo, un problema con estas técnicas es un mayor riesgo de recurrencia debido a la complejidad de la forma, el tamaño o la geometría del aneurisma. Ahora, un proyecto de investigación de cinco años conducirá al diseño de un dispositivo que se puede personalizar para tratar mejor los aneurismas únicos que pueden ser mortales.
Financiado por una subvención de 3,25 millones de dólares de los Institutos Nacionales de Salud para el proyecto de cinco años, los investigadores de la Universidad de Oklahoma (Norman, OK, EUA) junto con sus colegas se enfocarán específicamente en las hemorragias subaracnoideas. Los investigadores utilizarán la impresión 3D biomédica avanzada para diseñar y crear dispositivos únicos y personalizados que se puedan adaptar a la forma geométrica, el tamaño y la ubicación específicos de un aneurisma. Esto podría reducir el riesgo de recurrencia resultante del uso de procedimientos de embolización de espirales endovasculares y ligadura con clip quirúrgico para el tratamiento de aneurismas intracraneales o cerebrales.
"El problema principal, incluso con esta técnica, debido a la complejidad de la forma, el tamaño o la geometría del aneurisma, es que existe un mayor riesgo de recurrencia", dijo Chung-Hao Lee, Ph.D., en el Universidad de Oklahoma que liderará el proyecto. "Es posible que cinco o seis años después de la embolización inicial, entre el 20 % y el 25 % de los pacientes desarrollen el mismo problema nuevamente. Por lo tanto, está aumentando la carga de atención médica correspondiente y también puede conducir a un mal pronóstico e incluso a la mortalidad del paciente”.
“Los beneficios clínicos y traslacionales generales de nuestro proyecto serán prevenir la ruptura del aneurisma y sus accidentes cerebrovasculares inducidos, que representan aproximadamente el 15 % de los nuevos accidentes cerebrovasculares cada año, y disminuir la tasa del 20 % de casos fallidos del estándar de oro actual. Esta es un área extremadamente prometedora para impulsar el campo clínico”, agregó Lee.
Enlaces relacionados:
Universidad de Oklahoma
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca