Dispositivo biorreabsorbible implantable podría tratar el dolor después de la cirugía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Sep 2022

Los investigadores han desarrollado un dispositivo suave, implantable y biorreabsorbible  con el potencial de enfriar los nervios periféricos de una manera focalizada y mínimamente invasiva, que podría usarse para tratar el dolor después de la cirugía.

Para desarrollar el dispositivo, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Pusan (Busan, Corea del Sur) diseñó un sistema de microfluidos formado con un material biorreabsorbible, poli(citrato de octanodiol), con interconexiones que transportan un líquido refrigerante a una cámara serpenteante. Como si fuera poco, en su extremo distal se incorporó un sensor de temperatura de Magnesio para monitorear la temperatura en tiempo real. La intensidad y la localización del efecto de enfriamiento se regularon mediante perfluoropentano (PFP) y gas nitrógeno seco (N2), los dos componentes del refrigerante líquido, así como la geometría de la cámara serpenteante.


Imagen: Un dispositivo suave, biorresorbible e implantable bloquea las señales de dolor de los nervios periféricos (Fotografía cortesía de la Universidad Nacional de Pusan)

A continuación, el equipo probó el dispositivo implantándolo en los nervios ciáticos de modelos de ratas vivas con dolor neuropático asociado con una lesión nerviosa preservada. Después de una evaluación de tres semanas, el equipo descubrió que el dispositivo entregó con éxito poder de enfriamiento a los nervios periféricos de las ratas, lo que condujo a una reducción del dolor. Afortunadamente, la entrega de la potencia de enfriamiento se produjo de una manera mínimamente invasiva, estable y precisa. Además, esta aplicación fue localizada y reversible, y permaneció efectiva durante casi 15 minutos durante una sesión. Al ser sumergido en solución salina tamponada con fosfato a 75°C, el dispositivo, que estaba fabricado con materiales bioabsorbibles, se disolvió en 20 días y se eliminó en aproximadamente 50 días. Estos hallazgos implican que tiene el potencial de degradarse naturalmente y reabsorberse en el cuerpo humano.

“El dispositivo desarrollado se puede usar para tratar el dolor después de la cirugía”, dijo el profesor Min-Ho Seo de la Universidad Nacional de Pusan, quien dirigió el equipo de investigadores y cree que el dispositivo podría tener importantes aplicaciones futuras. “Dado que está conectado a una fuente externa de fluido y energía como un dispositivo intravenoso (IV) comercial, el paciente puede controlarlo fácilmente. De esta manera, nuestro dispositivo implantable podrá brindar un alivio específico e individualizado sin los inconvenientes de los analgésicos adictivos”.

Enlaces relacionados:
Universidad Nacional de Pusan


Últimas Téc. Quirúrgica noticias