Ablación de campo pulsado ofrece avance en tratamiento de la fibrilación auricular

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 May 2022

La ablación con catéter ha sido reconocida durante mucho tiempo como un tratamiento eficaz para una amplia variedad de arritmias cardíacas, pero la terapia corre el riesgo de dañar los tejidos circundantes. Ahora, la ablación de campo pulsado (PFA) está emergiendo como una nueva fuente de energía no térmica que puede ofrecer una alternativa más segura a las tecnologías de ablación con catéter convencionales. La PFA emite pulsos ultracortos de alto voltaje para crear lesiones en el tejido objetivo. Este mecanismo también se conoce como electroporación porque provoca aberturas temporales similares a poros en las paredes celulares, lo que lleva a la muerte por apoptosis. La frecuencia de los pulsos se puede ajustar para dirigirse a proteínas específicas dentro de la membrana celular, dejando otros tipos de tejidos sin dañar.

Previamente utilizado en oncología para destruir tipos específicos de tumores o para aumentar la permeabilidad del tumor a los medicamentos de quimioterapia, la PFA ha sido adaptada recientemente para la ablación con catéter por varios fabricantes. Los reguladores europeos aprobaron el primer dispositivo de este tipo en enero de 2021, pero la tecnología sigue en fase de investigación en los EUA. NYU Langone (Nueva York, NY, EUA) actualmente está realizando ensayos clínicos de tres dispositivos de ablación cardíaca PFA diferentes en pacientes con fibrilación auricular.


Imagen: Prueba de ablación de campo pulsado para tratar la fibrilación auricular (Fotografía cortesía de NYU Langone)

En los tres ensayos que probaron los dispositivos desarrollados por Medtronic, Farapulse y Biosense Webster, los resultados primarios incluyen eventos adversos primarios, como fístula atrio-esofágica y taponamiento/perforación cardíacos dentro de los siete días, y ausencia de arritmia auricular documentada, taquicardia auricular o aleteo auricular hasta por un año. Los resultados secundarios incluyen el número de pacientes que logran el éxito del procedimiento agudo, definido como la confirmación del bloqueo de entrada en las venas pulmonares auriculares específicas después de la provocación con adenosina/isoproterenol, y el cambio en la calidad de vida después de la ablación.

La PFA podría reemplazar a la radiofrecuencia y la crioablación como la principal fuente de energía para la ablación cardíaca. Con el tiempo, podría adaptarse más allá de la fibrilación auricular a otras arritmias, incluidas las que afectan a los ventrículos. Sin embargo, quedan por responder numerosas preguntas sobre la nueva tecnología, incluida la duración de las lesiones que produce la PFA, la seguridad en comparación con sus contrapartes convencionales y cuál de los catéteres disponibles es óptimo para una aplicación determinada, como la fibrilación auricular paroxística versus la persistente.

“Con las fuentes de energía tradicionales, pasamos gran parte de nuestro tiempo tratando de evitar daños colaterales a los nervios, los vasos sanguíneos, los pulmones o el esófago”, dijo Larry A. Chinitz, MD, director del Heart Rhythm Center. “La PFA ofrece la esperanza de una fuente de energía que es instantánea, eficaz y específica para el corazón”.

Enlaces relacionados:
NYU Lagone  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias