Oclusor implantable novedoso trata los defectos de comunicación interauricular aislados

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Aug 2021
Un nuevo oclusor de comunicación interauricular (CIA) tiene como objetivo establecer un nuevo estándar de atención para los tratamientos cardíacos estructurales.

El oclusor reSept DSA de atHeart Medical (Baar, Suiza), es un implante bioabsorbible de perfil bajo, libre de metales, diseñado para reducir el riesgo de complicaciones asociadas con la presencia a largo plazo de metal en el corazón. El oclusor está hecho de filamentos bioabsorbibles que conectan dos parches de tela de poliéster, que contienen marcadores radiopacos. Aplicado a través de una funda de 12F y sobre un alambre guía estándar, el dispositivo se despliega completamente con el alambre guía en su lugar, brindando la oportunidad de volver a colocarlo y reposicionarlo cuando sea necesario.

Imagen: El oclusor reSept ASD (Fotografía cortesía de atHeart Medical)

Después de la endotelización, los filamentos se reabsorben lentamente, con una reabsorción completa demostrada in vitro a los 24 meses. Además, reSept fue diseñado para preservar las opciones de tratamiento futuras que requieran cirugía; el tejido de poliéster y los marcadores radiopacos permanecen, lo que puede ser útil para la planificación de futuros procedimientos transeptales. Disponible en tres tamaños, el oclusor reSept ASD permite el cierre de defectos de 4-22 mm. El dispositivo se encuentra actualmente en un ensayo prospectivo global de exención de dispositivos de investigación clínica (IDE) en múltiples sitios que inscribirá hasta 250 pacientes.

“El marco sin metal del oclusor reSept ASD proporciona un perfil bajo que con el tiempo es reemplazado por el tejido del paciente, dejando atrás un mínimo de implante y restaurando un tabique más natural en comparación con los dispositivos oclusores actuales”, dijo el cardiólogo intervencionista, Saibal Kar. MD, del Centro Médico Regional Los Robles (Thousand Oaks, CA, EUA), coinvestigador principal del ensayo IDE. “Esto brinda una oportunidad única para que los médicos aborden los CIA de manera eficaz y al mismo tiempo, sean conscientes de la posible necesidad de nuestro paciente de procedimientos transeptales posteriores”.

Una CIA es un defecto congénito que resulta de una formación anormal del tabique que divide la cámara superior en una aurícula izquierda y derecha. Esto puede resultar en un flujo sanguíneo entre las dos cámaras superiores del corazón a través del DSA, formando una derivación. Como resultado, se puede acumular presión en los pulmones, causando que llegue menos oxígeno a la sangre. Los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, infecciones respiratorias frecuentes en los niños, palpitaciones y dificultad para respirar con la actividad.

Enlace relacionado:
atHeart Medical


Últimas Téc. Quirúrgica noticias