Dispositivo de electroporación ayuda a tratar los tumores sólidos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Apr 2021
Un dispositivo novedoso rompe la membrana de las células cancerosas, aumentando significativamente la absorción de agentes anticancerígenos.

El dispositivo de electroporación OMS OncoSec Medical System (OMS; San Diego, CA, EUA), fue diseñado para uso durante la quimioterapia e inmunoterapia al abrir los poros dentro de las membranas de las células cancerosas diana, mejorando la efectividad de la terapia y reduciendo la toxicidad sistémica. La plataforma de electroporación consiste en un generador que crea campos eléctricos pulsados de corta duración que se suministran a través de un aplicador manual a un voltaje específico a través de una serie de delgadas agujas de electrodos. El generador y el aplicador crean una matriz giratoria de pulsos que someten uniformemente las membranas celulares objetivo a la electroporación.

Imagen: TAVO y la electroporación matan las células cancerosas (Fotografía cortesía de OMS)

La electroporación permite la administración de telseplasmido tavocinógeno (TAVO) directamente en el microambiente del tumor, produciendo una expresión controlada y localizada de interleuqina-12 (IL-12), una citoquina proinflamatoria de origen natural que promueve las células T y los linfocitos que infiltran el tumor (TIL), mejorando la respuesta al punto de control inmune PD-1 y convierte a los no respondedores a anti-PD-1 en respondedores. Además de la administración de medicamentos, la plataforma también es compatible con el dispositivo de electrotransferencia de genes, GenPulse. Los campos eléctricos son inertes y se disipan una vez que se detiene la electroporación.

“Confiamos en que nuestra tecnología de electrotransferencia de genes emergerá como una opción preferida para la administración de genes terapéuticos en pacientes con cáncer avanzado para quienes las opciones de tratamiento actualmente disponibles tienen poco o ningún efecto”, dijo Daniel O'Connor, director ejecutivo de OncoSec. “La eficiencia con la que la electrotransferencia genética administra la terapia, junto con un perfil de seguridad muy favorable y la facilidad de uso, la convierten en una opción ideal para la administración de medicamentos”.

Los resultados de los estudios clínicos de TAVO, completados recientemente, demostraron una respuesta inmune local y, posteriormente, un efecto sistémico como monoterapia o un enfoque de tratamiento combinado junto con un perfil de seguridad aceptable. Además de TAVO, OncoSec identifica y desarrolla nuevos candidatos terapéuticos codificados por ADN e indicaciones tumorales para su uso con su aplicador de lesiones viscerales (VLA), diseñado para atacar lesiones viscerales profundas, como lesiones hepáticas, pulmonares o pancreáticas.

Enlace relacionado:
OncoSec Medical System


Últimas Téc. Quirúrgica noticias