Plataforma de entrenamiento de RV disminuye los errores quirúrgicos críticos a la mitad

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Jan 2021
Un estudio nuevo muestra que el uso de un módulo de capacitación de realidad virtual inmersiva (IVR) reduce los errores cuando los residentes de cirugía ortopédica practican con él.

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC; Vancouver, Canadá), la Universidad de Ottawa (Canadá) y otras instituciones, llevaron a cabo un estudio en el que participaron 18 residentes quirúrgicos en formación, que fueron asignados al azar para estudiar y controlar grupos para evaluar si la IVR pudiera mejorar la eficacia del aprendizaje. Para el estudio, se utilizó el módulo IVR de artroplastia inversa de hombro (RSA) de PrecisionOS (Vancouver, Canadá), para la simulación de la artropatía avanzada por desgarro del manguito rotador; a los participantes se les permitió usarlo indefinidamente.

Imagen: La realidad virtual inmersiva puede ayudar a mejorar las habilidades quirúrgicas (Fotografía cortesía de PrecisionOS)

Los resultados revelaron que el grupo de IVR completó el entrenamiento un 387% más rápido, con puntuaciones medias de Evaluación Estructurada Objetiva de Habilidades Técnicas (OSATS) significativamente mejores que el grupo de control. La puntuación de IVR tuvo una fuerte correlación con las puntuaciones de OSATS en el mundo real y la posición final del implante, la transferencia de entrenamiento fue un 59,4% más corta y el índice de efectividad de la transferencia fue de 0,79. El uso del sistema IVR también fue 34 veces más rentable que el entrenamiento quirúrgico convencional. El estudio fue publicado el 28 de diciembre de 2020 en la revista JAMA Network Open.

“Tenemos una prioridad en PrecisionOS; crear software educativo validado clínicamente que facilite a los cirujanos brindar una mejor atención y brindar este valor sin riesgo para el paciente y con un gran ahorro de costos”, dijo el cirujano ortopédico, Danny Goel, MD, director ejecutivo de PrecisionOS. “Al superar los límites de nuestras simulaciones de alta fidelidad y probar nuestra tecnología con investigación revisada por pares, está claro que cada vez es más difícil justificar no usar el quirófano virtual para conectar a personas de todo el mundo”.

La plataforma PrecisionOS ofrece una experiencia de realidad virtual realista que recrea lo que enfrentan los cirujanos en un quirófano real. Incluye anatomía humana virtual, instrumentos quirúrgicos, dispositivos médicos como implantes ortopédicos y el quirófano en sí. El cirujano en formación usa un visor Oculus (Irvine, CA, EUA), que proyecta imágenes que crean la experiencia inmersiva. Los sensores detectan los movimientos de las manos y los dedos, que manipulan los instrumentos virtuales mientras se realiza la cirugía. Los módulos de formación actuales incluyen artroplastia de hombro, columna vertebral, cadera y rodilla y artroscopia de rodilla.

Enlace relacionado:
Universidad de Columbia Británica
Universidad de Ottawa
PrecisionOS
Oculus


Últimas Téc. Quirúrgica noticias