Tecnología de navegación inercial mejora la cirugía ortopédica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Nov 2020
Un sistema nuevo de navegación utiliza sensores microelectromecánicos para registrar la anatomía del paciente y guiar la colocación precisa de los implantes ortopédicos.

El Asistente Quirúrgico Lantern de OrthAlign (Aliso Viejo, CA, EUA) es una plataforma pequeña (aproximadamente del tamaño de un teléfono inteligente) que utiliza sensores microelectromecánicos, como giroscopios y acelerómetros para ayudar a la alineación del implante durante la cirugía ortopédica. El Lantern actualmente admite la artroplastia total de rodilla (ATR) y la artroplastia unicompartimental de rodilla, con aplicaciones en desarrollo para la artroplastia total de cadera (ATC) y nuevas herramientas de evaluación intraoperatoria, como el equilibrio de tejidos blandos.

Imagen: El sistema de navegación Lantern de próxima generación (Fotografía cortesía de OrthAlign)

A diferencia de otros sistemas de navegación y robóticos, no requiere costos iniciales, ni imágenes preoperatorias, lo que mantiene los costos de los casos al mínimo mediante la reducción de bandejas y una sola unidad desechable. El diseño de implante abierto, portátil y rentable es adecuado tanto para pacientes ambulatorios como para pacientes hospitalizados. Además, Lantern Surgical Assistant también proporciona capacidades mejoradas de recopilación de datos y conectividad de red.

“Salir de una pandemia con nuestra tecnología de próxima generación que ofrece resultados clínicos sólidos, no disminuye la eficiencia de los cirujanos y es rentable de usar tanto en hospitales como en centros quirúrgicos, es un hito que estamos muy emocionados de lograr”, dijo Eric Timko, presidente y director ejecutivo de OrthAlign. “Si bien la robótica tiene un lugar en algunos quirófanos, la Lantern tendrá un lugar en todos los quirófanos, impulsando nuestro crecimiento global durante muchos años por venir. El futuro de la cirugía ortopédica es más pequeño y sencillo”.

“Llevar una tecnología de navegación portátil y fácil de usar al quirófano ofreciendo resultados clínicos precisos es un cambio de juego”, dijo el cirujano ortopédico Michael Ast, MD, del Hospital para Cirugía Especial (HSS; Nueva York, NY, EUA), quien realizó los primeros casos en Estados Unidos. “La apariencia de este nuevo dispositivo es de vanguardia y ciertamente generó mucho revuelo en el quirófano. El sistema es intuitivo y su plataforma abierta hace que la tecnología sea accesible para todos los cirujanos ortopédicos”.

Enlace relacionado:
OrthAlign


Últimas Téc. Quirúrgica noticias