Contenedor automatizado para la perfusión de oxígeno gaseoso conserva los órganos donados por más tiempo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Aug 2020
Un sistema novedoso de conservación controla y monitorea la distribución de gas a través del trasplante y mantiene la calidad de los órganos donados durante períodos prolongados.

El sistema ScubaTx de ScubaTx (Newcastle, Reino Unido) se compone de una unidad base pequeña, portátil y de varios órganos y una cartera de consumibles que optimizan la perfusión de oxígeno gaseoso (PSF) de órganos específicos, que incluye tres etapas. Primero, el órgano se sumerge en solución salina fría para disminuir la cinética de las actividades metabólicas; segundo, se suministra gas rico en oxígeno humidificado a través de la vasculatura para reducir la hipoxia y tercero, el proceso se controla mediante la plataforma de software PSF-Autopilot para controlar los niveles de humedad y presión, de modo que la perfusión se pueda administrar sin dañar los tejidos.

Imagen: El sistema de preservación de órganos ScubaTx (Fotografía cortesía de ScubaTx)

La plataforma PSF-Autopilot está compuesta por una serie integrada de tecnologías de software que automatizan el proceso PSF sin la necesidad de intervenciones adicionales. Cada transporte de órganos utiliza consumibles específicos de órganos que evitan el error humano, la reutilización o la falsificación. Al recibir el órgano, el cirujano recibe un resumen sencillo, guiado y procesable del historial de transporte del órgano, respaldado por datos completos. Una aplicación de teléfono inteligente permite un seguimiento cercano de toda la cadena de transporte, a mayores distancias, y sin la necesidad de la intervención constante de un técnico médico.

“La perfusión de oxígeno gaseoso se ha basado históricamente en técnicos altamente capacitados para monitorear y ajustar los flujos de gas durante el transporte”, dijo Bill Scott, MD, director científico del laboratorio de medicina regenerativa de trasplantes en la Universidad de Newcastle y director científico de ScubaTx. “El gran avance con ScubaTx es el uso de tecnologías de vanguardia para crear un dispositivo automatizado que es fácil de usar y se puede implementar en servicios de salud a nivel internacional a escala”.

El pilar de la conservación tradicional de órganos es el almacenamiento isquémico en frío (esencialmente una caja de hielo). Aunque su objetivo es reducir la extensión del daño a los órganos durante el transporte, no evita que se produzca un deterioro significativo del órgano donado; cuanto más tiempo se mantenga el órgano en hielo, mayor será el daño. Además, la técnica de almacenamiento en frío no permite una evaluación de reanimación mientras el órgano se transporta del donante al receptor.

Enlace relacionado:
ScubaTx


Últimas Téc. Quirúrgica noticias