Rejilla fluoroscópica ayuda en la alineación anatómica quirúrgica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Dec 2019
Una plataforma de software universal funciona en múltiples procedimientos para ayudar con el implante, el instrumento y la orientación anatómica durante la obtención de imágenes fluoroscópicas.

La aplicación PhantomMSK Trauma de OrthoGrid Systems (Salt Lake City, UT, EUA), parte de la plataforma PhantomMSK, es una tecnología de alineación intraoperatoria diseñada para corregir el fenómeno de distorsión de imagen fluoroscópica durante la cirugía ortopédica, que se atribuye tanto a la interferencia de las fuerzas electromagnéticas externas (EMF) como al mapeo de la imagen plana a la placa de fósforo de entrada curva en el brazo en C, afectando la integridad de la imagen y causando riesgos potenciales de mala alineación.

Imagen: Fluoroscopias de cadera distorsionadas y corregidas con PhantomMSK (Fotografía cortesía de OrthoGrid Systems)

Para operar el Trauma PhantomMSK, se adquiere, inicialmente, una imagen fluoroscópica de un brazo en C que se muestra fuera del campo estéril, donde las herramientas de análisis de imágenes se pueden usar a discreción del cirujano. Una vez que el cirujano ha identificado y marcado los puntos de referencia anatómicos conocidos, el software del sistema muestra imágenes corregidas al médico rápidamente y con un mínimo de entradas manuales. Los sistemas guiados por inteligencia diseñados para funcionar dentro del flujo del quirófano se interconectan con el equipo hospitalario existente, mejorando la exactitud y la eficiencia quirúrgica, una mayor precisión y contribuyendo a mejores resultados para los pacientes y reduciendo los reingresos hospitalarios.

“Con nuestros años de experiencia revelando la distorsión fluoroscópica a los cirujanos en miles de procedimientos de reemplazo de cadera, vimos una oportunidad convincente de agrupar nuestros conocimientos y propiedad intelectual en una plataforma digital que tiene aplicaciones en todo el espectro musculoesquelético”, dijo Edouard Saget, director ejecutivo de OrthoGrid Systems. “El sistema PhantomMSK será una herramienta indispensable para los médicos que valoran la visualización intraoperatoria exacta y la restauración anatómica precisa”.

La fluoroscopia que utiliza un brazo en C móvil es la tecnología más utilizada para la colocación y alineación en ortopedia. Si bien la fluoroscopia tiene un impacto positivo en los resultados quirúrgicos, la distorsión de la imagen, causada por los campos EMF continuamente variables e invisibles, puede hacer que los cirujanos realicen ajustes incorrectos. El tipo de distorsión más frecuente se conoce como distorsión S, que puede causar variaciones de hasta 19 mm de un lado del campo de visión al otro.

Enlace relacionado:
OrthoGrid Systems


Últimas Téc. Quirúrgica noticias