Dispositivo nuevo de imagenología identifica las glándulas paratiroides durante las cirugías

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Dec 2019
Un dispositivo nuevo que utiliza imágenes de autofluorescencia para identificar las glándulas paratiroides reduce la incidencia de hipocalcemia posterior a la tiroidectomía.

El Fluobeam LX de Fluoptics (Grenoble, Francia) es un dispositivo de imagenología dedicado exclusivamente a la cirugía de tiroides y paratiroides que detecta la glándula paratiroides por autofluorescencia en la banda de luz del infrarrojo cercano (CIR), con la ayuda de una pantalla optimizada en tiempo real, una gran profundidad de campo y compatibilidad con las luces ambientales de la sala de operaciones. De mano y fácilmente manipulable para cubrir el campo quirúrgico, Fluobeam LX ofrece una ergonomía optimizada con un joystick que simplifica la navegación y la selección de las funcionalidades del software, directamente por el cirujano.

Imagen: El dispositivo de imagenología paratiroidea, Fluobeam LX (Fotografía cortesía de Fluoptics)

La cámara del sistema redujo significativamente la sensibilidad a la luz ambiental, permitiendo la visualización en tiempo real de las glándulas paratiroides en autofluorescencia, incluso con las luces de operación encendidas (sin iluminación directa del campo quirúrgico). La cámara también proporciona una alta velocidad de fotogramas (25 fotogramas por segundo) y una gran profundidad de campo (más de cinco cm). Cuando se combina con el software patentado de imágenes Fluosoft, el Fluobeam LX permite a los cirujanos trabajar en condiciones optimizadas, con fácil interpretación de imágenes y manipulación del dispositivo.

“Para algunos pacientes con enfermedad paratiroidea, el tratamiento puede significar un procedimiento quirúrgico”, dijo Binita Ashar, MD, directora de la división de dispositivos quirúrgicos del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH) de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA; Silver Spring, MD, EUA). “La identificación en tiempo real del tejido paratiroideo durante la cirugía puede proporcionar a los cirujanos información valiosa para ayudar a preservar el tejido sano o eliminar el tejido enfermo”.

La lesión involuntaria de las glándulas paratiroides durante la tiroidectomía puede impedir la secreción de la hormona paratiroidea (PTH), desencadenando una hipocalcemia temporal, una disminución de los niveles de calcio en la sangre, que se debe tratar con calcitriol cálcico por vía oral durante un tiempo desconocido. El tratamiento también puede provocar complicaciones adicionales, como necrosis de la piel (en caso de extravasación de gluconato de calcio), estreñimiento y hospitalización prolongada.

Enlace relacionado:
Fluoptics
Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos


Últimas Téc. Quirúrgica noticias