Energía acústica fragmenta los cálculos renales dolorosos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Oct 2019
Un estudio nuevo describe un dispositivo de litotricia de próxima generación que utiliza pulsos cíclicos de ultrasonido para fracturar cálculos renales a presiones más bajas que las tecnologías de ondas de choque tradicionales.Actualizado el 28 Oct 2019
Desarrollado en la UC San Diego Health (UCSDH; CA, EUA), Break Wave es un dispositivo novedoso de investigación diseñado para aplicar litotricia por onda expansiva (BWL) en la piel, ya sea sobre el riñón o sobre el uréter. Una vez colocado, la piedra se localiza a través de una guía de imagen de ultrasonido en tiempo real y se emite una ráfaga de ondas de sonido de baja amplitud para fragmentar las piedras, típicamente compuestas de oxalato de calcio endurecido, fosfato de calcio, ácido úrico o fosfato de magnesio y amonio. El procedimiento requiere poca o ninguna anestesia.
Los estudios preclínicos con una gama de sondas, interfaces y resultados, demostraron la viabilidad y la seguridad constante de la BWL, que se usó sin dolor y sin eventos adversos para reposicionar los cálculos en 14 de 15 participantes humanos del estudio sin restricciones en el tamaño del paciente, el tamaño del cálculo o la ubicación del cálculo. Un ensayo clínico internacional, multicéntrico y no aleatorio del dispositivo Break Wave reclutará hasta 30 pacientes con cálculos de un diámetro de hasta 20 milímetros, con el objetivo principal de evaluar el dispositivo y determinar si el procedimiento se puede realizar con anestesia mínima o nula y en un entorno no quirúrgico.
“Piensa en un cantante de ópera tocando el tono vocal correcto para producir vibraciones que estresan y rompen una copa de vino. Este es un concepto similar”, dijo el urólogo Roger Sur, MD, director del Centro Integral de cálculos renales de la UCSDH. “La idea detrás de esta tecnología de investigación es enfatizar repetidamente ciertos puntos en la piedra que hacen que se fracture en pequeños fragmentos, evitando dañar el tejido circundante”.
“Si este estudio muestra que esta tecnología es segura y efectiva para fragmentar cálculos renales y lo hace con poca o ninguna anestesia, podría ser un cambio de juego para los pacientes”, concluyó el Dr. Sur, quien realizó el primer procedimiento de ensayo clínico del mundo. “Si bien la espera vigilante es un buen método para la mayoría de los cálculos renales, necesitamos más tecnologías no invasivas que puedan tratar los cálculos sin dañar otras estructuras”.
Los cálculos renales a menudo no tienen un tamaño superior al de un grano de arroz, sin embargo, algunos pueden crecer hasta lograr un diámetro de varios centímetros, causando el bloqueo de los uréteres. Si los cálculos no se pueden disolver mediante métodos químicos, el cálculo renal se trata con terapia de ondas de choque extracorpóreas o modalidades endoscópicas mínimamente invasivas. Muchos de estos pacientes sufren de recurrencia de la enfermedad y requieren volver a ser tratados, pero la formación de nuevos cálculos podría reducirse adaptando los hábitos alimenticios o a través del uso de estrategias de medicación particulares, de acuerdo con la composición del cálculo.
Enlace relacionado:
UC San Diego Health
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca