Implante con malla novedosa simplifica la reparación del tejido blando

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Oct 2019
Un dispositivo de reparación de hernia patentado emplea tecnología de nanomodificación de superficie para la reparación de defectos de hernia de pared abdominal, incluidos defectos inguinales directos e indirectos.

La Hernia Mesh de Exogenesis (Billerica, MA, EUA) está construida con fibras de monofilamentos de polipropileno (PP) tejidas por urdimbre, y una textura superficial de nivel nanométrico única, lograda mediante tecnología de haz de átomos neutros acelerados (ANAB), diseñada para permitir la compatibilidad favorable del tejido después del implante. El proceso de tejido de punto con PP crea poros grandes y una densidad y grosor mínimos, dando como resultado un implante, que permite el crecimiento de tejido y el soporte a largo plazo, minimizando simultáneamente la respuesta inflamatoria y la encapsulación fibrosa relacionada con la masa del implante.

Imagen: Un primer plano de una malla tejida en urdimbre tratada con tecnología ANAB (Fotografía cortesía de Exogenesis).

La malla también se trata mediante el proceso ANAB para modificar la superficie de los filamentos a escala nanométrica. La modificación de la superficie a nanoescala de baja energía se crea mediante la aceleración de átomos de argón neutro (Ar) con energías muy bajas al vacío, que bombardean la superficie de PP, modificándola a una profundidad de 2-3 nm, causando modificaciones en la topografía de la superficie, la estructura y la energía. La Hernia Mesh de Exogenesis está indicada para la reparación de hernias de la pared abdominal y deficiencias de la pared abdominal, pero no está indicado para la reparación del prolapso transvaginal de órganos pélvicos.

“Ya se usa la tecnología de tratamiento de superficie ANAB en otros dispositivos, sin embargo, la Hernia Mesh de Exogenesis es nuestro primer producto patentado desarrollado completamente de forma interna”, dijo Dmitry Shashkov, PhD, Presidente y director ejecutivo de Exogenesis. “ANAB tiene el potencial bioactivo para mejorar las respuestas de los dispositivos médicos en el hombre y estamos entusiasmados de acercar esta tecnología emocionante a la comunidad clínica”.

El uso de la mallas quirúrgicas se remonta a finales del siglo XIX. En los últimos años, ha aumentado la investigación en el área debido al incremento en el número de complicaciones posteriores a la cirugía, como infección, fibrosis, adherencias, rechazo de malla y recurrencia de hernia. Se ha ensayado una amplia gama de materiales y recubrimientos, mallas con diferentes espesores de fibra y porosidad, una variedad de métodos de fabricación, así como procedimientos quirúrgicos y de implantación. Recientemente, se exploran activamente métodos de modificación de superficie y sistemas basados en nanofibras como una vía para aumentar la biocompatibilidad.

Enlace relacionado:
Exogenesis


Últimas Téc. Quirúrgica noticias