Histerectomía es más segura que la ablación del endometrio

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Oct 2019
Un estudio nuevo afirma, que la histerectomía supracervical laparoscópica (LASH) para mujeres con sangrado menstrual abundante, es tan segura como la ablación endometrial, pero mucho más efectiva.

Investigadores de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), la Universidad de Glasgow (Reino Unido), la Clínica Real Aberdeen (Reino Unido) y otras instituciones, realizaron un ensayo controlado aleatorio en 31 hospitales en Escocia que incluyó a 660 mujeres menores de 50 años que fueron remitidas a un ginecólogo para tratamiento quirúrgico por sangrado menstrual abundante (menorragia) y que eran elegibles para la ablación endometrial.

Las pacientes fueron asignadas al azar a LASH o a ablación endometrial de segunda generación. Los resultados revelaron que el 97% de las mujeres asignadas a LASH estaban satisfechas con su operación, en comparación con el 87% en el grupo de ablación endometrial. Además, el 69% de las mujeres asignadas al azar a LASH también tenían más probabilidades de tener el mejor puntaje de escala de calidad de vida (MMAS) con atributos múltiples respecto a la menorragia (100), que las mujeres asignadas a la ablación endometrial (54%). El estudio se publicó el 12 de septiembre de 2019 en la revista The Lancet.

“Este estudio muestra que LASH ofrece una opción más efectiva que la ablación endometrial, sin mayores riesgos”, dijo el autor principal, el consultor ginecólogo, profesor Kevin Cooper, MD, de la Universidad de Aberdeen. “La mayoría de las mujeres a quienes les practican este procedimiento llegan a casa dentro de las 24 horas y no existen reglas restrictivas para la recuperación, a diferencia de la histerectomía tradicional. La histerectomía supracervical laparoscópica ofrece a las mujeres otra opción quirúrgica efectiva para esta afección médica común”.

La menorragia, descrita como sangrado menstrual abundante y prolongado que interrumpe las actividades normales de una mujer, es una de las quejas más comunes en ginecología. La menorragia generalmente dura más de una semana, requiriendo que las mujeres cambien su toalla o tampón cada dos horas o menos. Además, las mujeres con menorragia también pueden eliminar grandes coágulos sanguíneos y experimentar anemia debido al volumen de pérdida de sangre. El dolor constante en la parte baja del abdomen y la pelvis, el cansancio, la fatiga y la falta de aliento debido al sangrado abundante también son comunes.

Enlace relacionado:
Universidad de Aberdeen
Universidad de Glasgow
Clínica Real Aberdeen


Últimas Téc. Quirúrgica noticias