Nuevo trazador de doble modo permite a los cirujanos ver y escuchar el cáncer de próstata

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Aug 2025

El cáncer de próstata es uno de los cánceres más comunes en hombres. Aproximadamente uno de cada ocho hombres en Canadá desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida; uno de cada 30 fallecerá a causa de ella. El tratamiento suele requerir un equilibrio entre la extirpación de tumores y la preservación de estructuras críticas como los nervios, la vesícula seminal, el intestino y la vejiga. Los cirujanos necesitan herramientas más precisas para detectar y extirpar el cáncer, reduciendo al mismo tiempo los riesgos de recurrencia y complicaciones quirúrgicas. Ahora, un nuevo trazador podría permitir a los cirujanos ver y escuchar el cáncer de próstata.

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica (Vancouver, Canadá) han desarrollado un nuevo trazador de “doble modo” diseñado para ayudar en la imagen, planificación y guía de los procedimientos contra el cáncer de próstata. El trazador utiliza una única molécula marcada con flúor-18, un isótopo común en las tomografías por emisión de positrones (PET), lo que permite realizar cirugías guiadas tanto por fluorescencia como por radiación. Al combinar 18F-organotrifluoroboratos con fluoresceína, el trazador ofrece tanto una guía visual de alta resolución como detección radiactiva mediante sondas portátiles de contador Geiger.


Imagen: los químicos probaron el trazador en ratones con implantes de tumores humanos (foto cortesía de UBC)

El trazador actúa dirigiéndose al PSMA, una proteína con alta expresión en las células de cáncer de próstata. Presenta una alta captación tumoral para imágenes PET y una gran intensidad óptica en modo fluorescente, sin necesidad de equipos visuales especiales. A diferencia de otros enfoques que requieren inyecciones separadas de diferentes trazadores, este método permite a los médicos tanto “ver” como “escuchar” las señales de radiación provenientes del tejido canceroso, incluidas las de los ganglios linfáticos o metástasis.

En pruebas preclínicas, científicos de la UBC y colaboradores de BC Cancer evaluaron el trazador en ratones implantados con tumores humanos. Los hallazgos, publicados en el Journal of Medicinal Chemistry, mostraron una alta captación y señales intensas en tejidos cancerosos en comparación con muestras benignas, lo que demuestra su viabilidad tanto para el diagnóstico por imagen como para la guía quirúrgica.

El trazador de doble modo podría reducir biopsias innecesarias, mejorar la precisión quirúrgica y ampliar el acceso a imágenes avanzadas en hospitales más pequeños con equipos estándar. Los investigadores planean realizar evaluaciones de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), pruebas de toxicidad y estudios de validación para preparar los ensayos en humanos. También sugieren aplicaciones potenciales más allá del cáncer de próstata, incluidos los cánceres de ovario y laringe.

“La implementación de trazadores fluorescentes-PET de doble modo en el campo quirúrgico es un enfoque innovador y emocionante para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos asociados con la extirpación más extensa de ganglios linfáticos, así como para reducir la tasa de márgenes quirúrgicos positivos en una prostatectomía radical”, afirmó el Dr. Larry Goldenberg, director asociado de desarrollo y cuidados de apoyo en el Vancouver Prostate Center y profesor de ciencias urológicas en la UBC.

Enlaces relacionados:
BC Cancer Research
Universidad de Columbia Británica


Últimas Téc. Quirúrgica noticias