Procedimientos quirúrgicos son mejores que la escleroterapia para las venas várices

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Sep 2019
Según un estudio nuevo, la ablación con láser y la cirugía para las venas várices mejoran de manera similar la calidad de vida (QOL), mientras que la escleroterapia con espuma tiene menos efecto.

Investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) y otros nueve centros en todo el Reino Unido, realizaron un ensayo aleatorizado y controlado con la participación de 798 individuos con venas várices primarias para comparar los resultados de la ablación con láser, la escleroterapia con espuma y la cirugía. Los resultados primarios fueron la calidad de vida genérica y específica de la enfermedad en el seguimiento, así como la rentabilidad basada en modelos de costos esperados y años de vida ajustados por calidad (AVAC).

Imagen: Un estudio nuevo afirma que la cirugía ofrece la mejor opción para tratar las venas várices (Fotografía cortesía de 123RF).

Cinco años después del comienzo del ensayo, 595 pacientes habían completado el análisis de resultado primario, que incluyó a 162 pacientes en el grupo de ablación con láser, 219 en el grupo de escleroterapia con espuma y a 214 en el grupo de cirugía. Las tasas de éxito completo con respecto a la ablación de la vena troncal fueron del 64% con la ablación con láser, del 33,3% con la escleroterapia con espuma y del 75,9% con la cirugía. Además, en una comparación bidireccional entre la escleroterapia con espuma y la cirugía, el 54,5% de las iteraciones del modelo favoreció la cirugía. El estudio fue publicado el 4 de septiembre de 2019 en la revista New England Journal of Medicine.

“Los resultados indicaron una mejor calidad de vida en los pacientes en quienes se realizó la ablación con láser o cirugía que en los que se realizó la escleroterapia con espuma”, concluyeron la autora principal, Julie Brittenden, MD, de la Universidad de Glasgow, y sus colegas. “La menor presencia y extensión de las venas várices a los cinco años en los grupos de ablación y cirugía probablemente explican las diferencias en la calidad de vida observadas en el estudio”.

Las venas várices (también conocidas como enfermedad de reflujo venoso) son una afección común que afecta tanto a los hombres (25%) como a las mujeres (40%). Son causadas por paredes y válvulas débiles o dañadas de las venas, que se agrandan y se tuercen cuando la presión arterial aumenta debido a la obesidad, el embarazo, el estreñimiento, un tumor o la mala circulación. Pueden ocurrir en cualquier lugar desde la ingle hasta el tobillo.

Enlace relacionado:
Universidad de Glasgow
Universidad de Aberdeen


Últimas Téc. Quirúrgica noticias