Dispositivo regenerativo descelularizado es útil para los tejidos cardíacos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Jul 2019
Un parche epicárdico nuevo sostiene las aurículas y las paredes ventriculares de los corazones que se han adelgazado o dañado como resultado de un infarto de miocardio (IM).

El Cor PATCH de CorMatrix (Rosewell, GA, EUA) fue diseñado para proporcionar un crecimiento celular del huésped y una angiogénesis robusta en apoyo de las estructuras epicárdicas de adultos después del IM. También se puede usar para tratar secuelas secundarias a un IM que dan como resultado un adelgazamiento de las paredes ventriculares izquierda o derecha, la formación de aneurismas o cualquier otra área que requiera un parche. El Cor PATCH está hecho de una hoja multilaminada de matriz extracelular liofilizada descelularizada (MEC), derivada de la submucosa del intestino delgado porcino, que sirve como un soporte biológico para el crecimiento vascular de tejidos adyacentes.

Imagen: El parche epicárdico Cor PATCH (Fotografía cortesía de CorMatrix).

La MEC proporciona un microambiente muy específico. Las células reconocen la orientación de la fibra de colágeno, los tipos de proteínas estructurales, el tamaño de los poros, los factores paracrinos secuestrados y muchos otros componentes de la matriz que son específicos para cada tejido. Las células progenitoras y los nutrientes son entregados por el cuerpo a la matriz, que luego se diferencian en células y estructuras específicas del tejido. El material descelularizado de la MEC luego se degrada y se reabsorbe naturalmente, se reemplaza gradualmente por las propias células del paciente, dejando atrás el tejido funcional remodelado.

“Tenemos una oportunidad única para mejorar la reparación y recuperación del músculo cardíaco después de una lesión utilizando la tecnología Cor PATCH. Esto podría ser un factor de cambio determinante para los pacientes a quienes les practican procedimientos quirúrgicos destinados a aumentar el suministro de sangre a las áreas dañadas de su corazón”, dijo el profesor de cirugía cardíaca, Paul Fedak, MD, de la Universidad de Calgary (Alberta, Canadá). “Mi investigación traslacional proporciona una base importante de datos para respaldar el uso clínico de esta tecnología como un parche epicárdico durante la cirugía de derivación coronaria. Ahora podemos atacar directamente el músculo dañado, además de evitar los vasos bloqueados”.

La MEC es una colección de moléculas extracelulares que proporciona apoyo estructural y bioquímico a las células circundantes. Incluye la matriz intersticial, compuesta por geles de polisacáridos y proteínas fibrosas, y la membrana basal, que son depósitos en forma de lámina sobre los que descansan varias células epiteliales. Cada tipo de tejido conectivo en animales tiene una MEC diferente; las fibras de colágeno y el mineral óseo comprenden la MEC del tejido óseo; las fibras reticulares y la sustancia fundamental comprenden la MEC del tejido conectivo suelto y el plasma sanguíneo es la MEC de la sangre.

Enlace relacionado:
CorMatrix


Últimas Téc. Quirúrgica noticias